Puerto Toro, la escuela más austral del mundo, recibe a los autores de “Antártica Sonora”
Los alumnos de la Escuela Puerto Toro, la más austral del mundo, vivieron una experiencia única el pasado martes al recibir a los autores del libro Antártica Sonora, en el marco del programa Diálogos en Movimiento. La periodista Andrea Navarro y el ilustrador Carlos Denis compartieron detalles sobre la obra de divulgación científica, que explora la captura de sonidos submarinos en la Antártica, con los dos de los cuatro alumnos de la escuela, ubicada a 50 km al sur de Puerto Williams, en un pequeño pueblo de sólo 26 habitantes.
El encuentro, que también convocó a la comunidad local, permitió a los asistentes conocer de cerca el proceso creativo detrás del libro, que incluye la grabación de sonidos submarinos con hidrófonos y la ilustración del continente blanco. Angel Concha, alumno de cuarto básico, expresó su entusiasmo: “Me gustó mucho, fue muy hermoso”, dijo.
La profesora Dianne Riquelme destacó el impacto de la visita, tanto para los estudiantes como para la comunidad. Por su parte, Andrea Navarro se mostró emocionada por llevar su obra a este lugar tan remoto, calificando la experiencia como una de las más significativas de su carrera.
El programa Diálogos en Movimiento, impulsado por la seremi de las Culturas, tiene como objetivo acercar la cultura y las artes a comunidades aisladas. En su paso por la región, también visitó Puerto Williams, donde estudiantes del Liceo Donald McIntyre tuvieron la oportunidad de interactuar con los autores.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile y el apoyo logístico del presidente de la junta de vecinos de Puerto Toro, José Catrín.