Necrológicas
O de lo contrario, la prueba de automovilismo sólo se correría por territorio fueguino de nuestro país

Dirigentes chilenos del Gran Premio de la Hermandad reiteraron a sus pares argentinos dejar la organización de la próxima carrera

Miércoles 27 de Noviembre del 2024

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  • La molestia de la parte chilena de la organización binacional del evento se originó a raíz de la obstinación de los directivos
    del sector trasandino, de correr por el área de Altos de Flamenco, en vez del tradicional paso por La Arcillosa.

 

Durante la noche del lunes recién pasado se efectuó en el Club Croata de Porvenir una reunión “privada” entre dirigentes del automovilismo de Chile y Argentina, para tratar el ultimátum que un mes antes, se les dio a los directivos de la vecina nación para dejar la organización del próximo 50° Gran Premio de la Hermandad Chilena Argentina en Tierra del Fuego, o de lo contrario, la carrera histórica sólo se correría por territorio fueguino de nuestro país. Como se recordará, la molestia de la parte chilena de la organización binacional del evento se originó a raíz de la obstinación de los directivos del sector trasandino, de correr por el área de Altos de Flamenco, en vez del tradicional paso por La Arcillosa, decisión errónea que en la pasada 49ª edición de la prueba “tuerca”, en agosto pasado, dejó fuera de competencia a decenas de binomios del automovilismo de ambos países -que literalmente quedaron “pegados” en el barro lodoso-.

Es así que a las 20,30 horas del lunes, y a puerta cerrada (y sin periodismo), los dirigentes de la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa) y del Automóvil Club de Río Grande (ACRG), se vieron las caras en la pasada sesión. La dirigencia de la ciudad argentina llegó con el pedido de sus socios para dialogar y tratar de llegar a un acuerdo con sus pares chilenos, que piden la salida de Osvaldo Nieto, presidente y de Mónica Cobián, tesorera -ambos del ACRG- para poder materializar en conjunto la edición del cincuentenario del Gran Premio.

Sólo por caminos chilenos

De lo contrario, como se les manifestó en una carta remitida a los dirigentes riograndenses, la carrera, en sus 50 años, sólo transitaría por rutas de la Tierra del Fuego chilena, acabando la “hermandad” tradicional de usar caminos de los dos pueblos insulares. La reunión, en la que estuvieron presentes el presidente de Adelfa, Iván Cárdenas y sus directivos de Adelfa, por el lado chileno; y el presidente, Osvaldo Nieto, el secretario Daniel Brizuela; la tesorera Mónica Cobián y el encargado de seguridad de la prueba automotriz, por la parte argentina, duró unas dos horas y media y fue bastante tensa, según confesaron fuera de micrófono algunos de los asistentes.

Todo, porque los integrantes de Adelfa insistieron con énfasis en mantener su imposibilidad de trabajar específicamente con el actual presidente del ACRG, Osvaldo Nieto y la tesorera, Mónica Cobián, dadas sus malas decisiones al organizar la prueba, quienes no admitieron su error ni se abrieron a las sugerencias de directivos, pilotos ni autoridades de ambos países, que preveían las adversidades que se avecinaban en el tramo Altos de Flamenco.

Los directivos chilenos les detallaron a sus pares del otro lado de la frontera, los motivos por los cuales la situación llegó a un límite, que en su apreciación “no da para más”, ratificando que para nada van a organizar la Hermandad en 2025 con los dos directivos del Automóvil Club mencionados. Pese a todo, la directiva que preside Iván Cárdenas dejó en claro que, “como desde hace 50 años, la organización se va a mantener cordial con el ACRG, aunque con la condición que sea sin la participación de los cuestionados dirigentes”.

Adelfa prepara
comunicado 

¿Qué viene entonces, ahora? En los medios de comunicación de Río Grande se cita que “la dirigencia del ACRG debería convocar a sus socios a una reunión, para informar la firme posición de Adelfa en la organización de la edición N°50 del GPH, para que sean los propios socios los que evalúen qué pasos se deben seguir”. No fue posible obtener la versión oficial de Adelfa, ya que Iván Cárdenas indicó que sólo emitirán un comunicado oficial sobre lo tratado, escrito que por lo menos ayer, no fue recibido en esta redacción.

En comunicación telefónica, Cárdenas dijo que dicho comunicado primero será enviado a la gente de Río Grande y posteriormente a la prensa, para que todo esté parejo y no armar más polémica, porque se trata de hacer las cosas bien y tener respeto por todos”. Pese a sus buenos deseos, la noticia estalló con ribetes de escándalo en los medios digitales de Río Grande, donde se informó con profusión ayer, los detalles de lo tratado en el encuentro de Porvenir, lo que indica que la “filtraron” los propios asistentes a la “dura” conversación.

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