Necrológicas

El 15 de diciembre se reabrirá el paso fronterizo Casas Viejas

Jueves 28 de Noviembre del 2024

Compartir esta noticia
142
Visitas

Tras más de un año cerrada, la avanzada fronteriza Casas Viejas, en la provincia de Ultima Esperanza, reabrirá al público el 15 de diciembre, según informó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, José Luis Hernández, en una reunión sostenida con actores locales en la ciudad de Natales. Este funcionará con un desvío por la pavimentación antigua entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, en donde estará habilitada sólo una pista, ya que en el nuevo camino se instalarán las señaléticas y demarcaciones. Durante Navidad y Año Nuevo se abrirá el tránsito por la ruta nueva. 

El Estado invirtió $6 mil 428 millones en pavimentar tres kilómetros de la ruta que lleva al paso fronterizo Casas Viejas. Las obras, a cargo de la empresa Constructora Vilicic, presentan un 98% de avance, la única zona pendiente por pavimentar es el cobertizo en donde se encuentra Aduanas.  

Esto tiene por objetivo disminuir los tiempos de traslado y dotar de mayor seguridad vial a una ruta que actualmente es de ripio. Las mejoras permitirán poder transitar a 70 km/hora. Además de pavimentar, se ensanchará la calzada existente. Esta tendrá 7 metros de ancho más dos metros de berma. La ruta contempla doble vía. 

Debido a las condiciones climáticas las faenas estuvieron suspendidas y los operarios durante ese tiempo se concentraron en la producción de materiales para la construcción de bermas granulares, despeje de nieve en camino de obra (desvío) y remoción de ductos.

“No entiendo cómo se demoran un año en pavimentar 3 kilómetros”, sostiene Sara Adema, gerenta de la Asociación de Hoteles y Servicios de Torres del Paine, quien valora la apertura, ya que descongestionará el paso Dorotea y Don Guillermo, los cuales registran una alta demanda los fines de semana debido a llegada de turistas argentinos a Natales. 

Insiste que dado el gran impulso turístico que existe en la provincia de Ultima Esperanza los pasos fronterizos deberían operar 24/7 durante la temporada alta y que deberían ser integrados, al igual que San Sebastián y Monte Aymond. 

Este tema fue abordado en el último Comité de Integración Austral, en donde se definió mantener durante el presente año el horario de invierno de Monte Aymond y San Sebastián, que va de 8 a 22 horas hasta el 30 de noviembre; implementar un control integrado en el paso Dorotea; pero no hubo referencias a Casas Viejas. En un futuro los pasos que podría funcionar 24/7 serían San Sebastián y Monte Aymond, debido al volumen de carga que circula por dichos cruces.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest