Pib regional de Magallanes registró una expansión del 6,2%
-
Esta cifra se suma a la caída del desempleo y la expansión del consumo.
El Banco Central publicó el Producto Interno Bruto Regional correspondiente al tercer trimestre de 2024, el cual registró un alza del 6,2%, influenciado por el crecimiento de la industria pesquera y los servicios.
Este indicador que mide la riqueza que puede generar un territorio durante un tiempo determinado, creció en quince de las dieciséis regiones del país durante el tercer trimestre de este año. A nivel nacional el Pib tuvo una expansión promedio del 2,3%.
La cifra informada por el Banco Central sigue la senda de las registradas en los informes anteriores, en donde la región se expandió en promedio un 1,6%.
Como “buena noticia” calificó el seremi de Hacienda, Alvaro Vargas, el resultado del Pib, el cual a sus ojos “muestra que se ha hecho un buen trabajo en ordenar la economía del país, la cual fue recibida por este gobierno con una serie de desequilibrios importantes”, señaló.
Durante el último trimestre la industria pesquera registró dispares cifras de desembarque pesquero, estadística que mide el comportamiento de esta industria. En julio este índice cayó un 43% y anotó su peor resultado desde febrero, números que fueron compensados por los registrados en agosto y septiembre que arrojaron cifras positivas. En septiembre la actividad pesquera en la región aumentó en un 103%, debido al aumento en la cosecha acuícola y desembarque de krill.
Estos números explican la incidencia de la pesca en la expansión del Pib regional.
Los servicios y el resto de los bienes también aportaron positivamente, incididos por los servicios personales y empresariales en los primeros y por la acuicultura, en el segundo.
Magallanes fue una de las diez regiones en donde el consumo de los hogares se incrementó. A nivel nacional fue en un 1%, mientras que a nivel local el alza alcanzó el 0,3%. El mayor consumo en servicios como hotelería, restaurantes son los factores que incidieron en esta positiva cifra. Durante este periodo los magallánicos gastaron menos en bienes durables como vehículos.
El resultado del Producto Interno Bruto se suma a la baja en la cifra de desempleo, el cual se encuentra en un 4,7%, acercándose al 3% registrado antes de la pandemia; y las ventas al interior de los supermercados, la que creció por sobre el 4% en octubre de este año.
“Somos optimistas y esperamos cerrar el año con un Pib favorable influenciado por la temporada turística”, añadió la seremi de Economía, Marlene España.
A nivel económico sigue siendo un desafío contener el alza de las tasas de informalidad laboral las cuales sobre pasan el 20% y recuperar las cifras de exportaciones regionales, que acumulan una variación negativa de 12,7%.