Putin descartó negociar con Zelensky para alcanzar un alto al fuego
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este martes que su país está dispuesto a entablar negociaciones de paz con Ucrania, pero descartó hacerlo directamente con el Mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.
En declaraciones a la televisión estatal rusa, Putin argumentó que el mandato de Zelenski expiró en mayo, por lo que, según su interpretación, no tiene facultades para firmar un acuerdo de paz. “Negociar se puede con cualquiera, pero debido a su ilegitimidad, él no tiene derecho a firmar nada”, dijo en una entrevista con el periodista Pável Zarubin.
El Presidente ruso añadió que el eventual acuerdo debe garantizar la seguridad tanto de Rusia como de Ucrania a largo plazo y que “no puede haber ni un solo error”. También insistió en que Zelenski no puede derogar la ley que le impide negociar con Moscú, ya que, en su opinión, tampoco tiene potestad para ello.
Desde Kiev, Zelenski respondió a las declaraciones asegurando que Putin “tiene miedo de las negociaciones” y que sus afirmaciones son “trucos cínicos” para prolongar la guerra.
En un mensaje publicado en X, el líder ucraniano insistió en que existe la posibilidad de lograr “una paz real”, pero acusó a Putin de frustrar cualquier esfuerzo para poner fin al conflicto.
La guerra en Ucrania sigue sin señales de desescalada, a pesar de los intentos de mediación del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Desde su llegada al poder el 20 de enero, Trump presionó a ambas partes para que inicien negociaciones, advirtiendo de sanciones más duras contra Rusia y asegurando que Zelenski está dispuesto a alcanzar un “acuerdo”.
En este contexto, el gobierno ucraniano expresó su preocupación por la posibilidad de quedar excluido de cualquier negociación entre Moscú y Washington. Kiev acusó al líder del Kremlin de intentar “manipular” a Trump para alcanzar un acuerdo que favorezca los intereses rusos.
Por su parte, Putin aseguró que, si hay voluntad de negociar, su gobierno enviará representantes, pero insistió en que cualquier conversación deberá ajustarse a los intereses rusos.
Mientras continúan los cruces diplomáticos, el conflicto sigue activo en el campo de batalla, ya que el ejército ruso informó ayer que tomó el control de Dvorichna, un pueblo en la región de Kharkiv, al noreste de Ucrania. Según el Ministerio de Defensa ruso, la localidad, que tenía más de 3.000 habitantes antes de la guerra, fue “liberada” por sus tropas.
Infobae