Cierre de Albergue 24 Horas dejó a seis usuarios sin beneficios y significó despido de 13 funcionarios
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, se refirió al cierre del Albergue 24 Horas de Punta Arenas, ubicado en Avenida Independencia 538, y a las medidas adoptadas para garantizar la continuidad de la atención a las personas en situación de calle. Mimica destacó el trabajo coordinado entre el ministerio, la Fundación Fide XII y los municipios, enfatizando que el proceso se llevó a cabo con un enfoque centrado en la dignidad y los derechos de las personas más vulnerables.
El Albergue 24 Horas fue administrado por la Fundación para el Desarrollo (Fide XII), extendió su funcionamiento hasta el pasado viernes gracias a la aprobación de recursos extraordinarios por parte del ministerio de Desarrollo Social y Familia, por un monto de $25.200.000. Estos fondos permitieron brindar servicios esenciales de alojamiento, alimentación, higiene, abrigo y atención básica en salud a 20 personas en situación de vulnerabilidad durante 210 días, desde el 28 de junio de 2024 hasta su cierre.
Plan de derivación
El seremi de Desarrollo Social comentó que el cierre del albergue se gestionó de manera dialogante y pacífica, gracias al trabajo previo realizado por el equipo de Calle y Noche Digna de la secretaría regional. “Previamente a la fecha de cierre, nuestro equipo conversó con ejecutores, monitores y usuarios para explicarles la situación y preparar un plan de derivación de las personas”, afirmó.
Este plan consideró tres criterios fundamentales: rango etario, salud y género. Como resultado, las personas mayores, aquellas con problemas de salud y las mujeres fueron derivadas de manera prioritaria a otros dispositivos, tales como el Albergue Protege, la Hospedería del Hogar de Cristo, el Albergue Protege en Natales, la Casa del Samaritano y el Centro de Referencia.
Sin embargo, Mimica reconoció que seis usuarios no aceptaron la derivación o no lograron acceder a cupos. “A estas personas se les está ofreciendo prestaciones a través de la Ruta Protege, que funciona en los puntos calle de la región”, aseguró. Enfatizó que el ministerio mantiene un seguimiento activo de estos casos para garantizar que reciban la atención necesaria.
Respuesta de trabajadores
Ex trabajadores del albergue señalaron que sólo cinco personas fueron derivadas a otros programas, que el resto se encuentra en calle y que los 13 funcionarios que prestaban servicios en este espacio fueron desvinculados.
Este albergue es un dispositivo de carácter temporal que financia el ministerio de Desarrollo Social y Familia durante los meses más fríos del año (de mayo a noviembre) para las personas en situación de calle. Otros dos dispositivos se mantendrán operativos en la región, y que son financiados por este ministerio: Albergue Protege de Punta Arenas y Albergue Protege de Natales. Estos recintos son complementados por las rutas sociales, destinadas a brindar servicios de alimentación, elementos de higiene personal, y abrigo a aquellas personas que no adhieren a los albergues.