Gemelo de 22 años muere apuñalado en la vía pública
-
Asesinato estremece a los vecinos de la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Un agitado episodio se vivió durante la tarde de este lunes al final de la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, al norponiente de Punta Arenas. Vecinos presenciaron una discusión, agresiones con arma blanca y una persecución que finalmente derivó en un asesinato en plena vía pública. Las escenas sucedieron en pocos minutos, alrededor de las 18,30 horas y el escenario principal del crimen fue el pasaje Juan Ruiz Mancilla, concluyendo frente al jardín del mismo nombre.
Al haberse consumado el crimen a plena luz del día, múltiples testigos y cámaras de vigilancia captaron los hechos. Desde la esquina de Ruiz Mancilla con Manantiales, un vecino aseguró haber escuchado gritos. Era una pelea entre dos personas. Uno gritaba por auxilio, buscando socorro frente a una inminente apuñalada. La primera agresión habría sucedido en el terreno baldío frente al exCecosf Sandra Vargas. Posteriormente los gritos continuaron y se produjo una persecución a pie a lo largo del pasaje Juan Ruiz Mancilla.
Esta primera agresión fue confirmada por otra vecina del pasaje. “En el parque le habían dado el primer golpe. Luego lo empezaron a perseguir, el otro hombre, el de la chaqueta verde, gritaba ‘¡me quiere matar!’ y así llegó hasta la esquina. Ahí acabó todo”.
Una tercera vecina fue testigo presencial de los hechos. Iba llegando al barrio y bajaba de su auto cuando presenció los hechos. “Yo vi al hombre cuando lo apuñaló y le dije ‘suéltalo, suéltalo’. Él me miró y se largó, ya lo había apuñalado acá en la esquina”.
La persona que dio este último testimonio fue quien llamó a Carabineros para reportar el hecho de sangre, mientras que otro vecino solicitaba a la ambulancia. Le pidieron por teléfono que presionara con un paño en el lugar de la herida, para detener en algo la hemorragia. Sin embargo, sus esfuerzos eran en vano, puesto que las heridas fueron letales. Y en plural, ya que los enfermeros le confirmaron que mantenía una segunda puñalada, fuera de la herida en el pecho que ella estaba presionando, sobre una camiseta de la Universidad de Chile.
El autor se acercó al joven herido cuando se iba retirando, dejando entrever un móvil económico en su fuga. “Cuando iba arrancando, porque yo fui a ver al chico al tiro, él me dijo ‘este me robó 500 lucas, es un ladrón’”, relató a La Prensa Austral. “Era muy joven, tendría unos 20 años. Es terrible para las familias. Andaba con una camiseta de la U”, refuerza.
Acción policial
En horas de la tarde, Carabineros se constituyó en el lugar para realizar las primeras diligencias. Se reportó un hombre adulto tendido sobre la vereda, el cual presentaba una herida cortopunzante a la altura del pecho. A la llegada del personal de Carabineros, se encontraba sin signos vitales.
Personal policial constató al revisar el cuerpo que este mantenía una tobillera electrónica ya que era objeto de monitoreo por parte de Gendarmería.
Más tarde, la víctima fue identificada como Tomás Ojeda Oyarzo, de 22 años.
Tras el empadronamiento de testigos, quienes señalaron que momentos antes el fallecido mantuvo una discusión con otro sujeto, Carabineros tomó contacto con el fiscal de turno, quien instruyó la concurrencia del Laboratorio de Criminalística y de la Brigada de Homicidios de la PDI, procediendo a aislar el sitio del suceso.
Historial judicial
Tomás Ojeda hizo noticia en marzo de 2024, cuando junto a su gemelo Cristóbal, actualmente en prisión, acordaron juntarse con un tercero para comprarle vaporizadores contenientes de marihuana, venta que nunca se concretó puesto que intentaron conseguir los artefactos por la fuerza, bajo intimidación con una pistola de fogueo y un cuchillo. Ambos hermanos fueron detenidos y enviados a prisión.
Posteriormente, el 27 de noviembre, fue detenido cuando intentaba ingresar 59 pastillas de clonazepam a la cárcel local.
Hasta el cierre de esta edición, no se reportaron detenidos por este crimen.