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Analfabetismo y deserción: más de 40 mil personas no han completado su cuarto medio en Magallanes

Martes 4 de Febrero del 2025

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El acceso a la educación en Magallanes sigue presentando importantes desafíos para la población mayor. Según datos de la Encuesta Casen 2022, más de tres mil personas en la zona no saben leer ni escribir, lo que afecta principalmente a mujeres y adultos mayores. Además, más de 40 mil personas no han completado su educación media.

En Chile, el informe “Personas mayores de 50 años al aula: tendencias de participación en espacios de educación formal”, elaborado por el Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo, evidencia las diferencias en escolaridad y alfabetización en este grupo etario. La escolaridad promedio de las personas entre 50 y 59 años es de 11,2 años, mientras que en quienes tienen 80 años o más disminuye a 6,8 años. El analfabetismo afecta al 3,1% de las personas entre 55 y 59 años y aumenta al 13,8% en quienes tienen 80 años o más. En zonas rurales, la situación es aún más crítica: el 15,4% de las personas mayores de 60 años es analfabeta, frente al 5,7% en zonas urbanas.

Más de 29.500 personas mayores de 50 años declararon asistir a algún establecimiento educacional en 2022. En Magallanes, la educación media es el nivel más cursado en este grupo, seguido por la enseñanza técnica y profesional. No obstante, aún queda mucho por avanzar en términos de acceso y permanencia en el sistema educativo.

La Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) ha crecido significativamente en los últimos años. En 2012, los beneficiarios mayores de 50 años eran 9.154, cifra que aumentó a 42.478 el año pasado, lo que representa un incremento del 364% en 12 años. En Magallanes, la validación de estudios sigue siendo la opción más demandada.

En educación superior, las matrículas de personas mayores de 50 años aumentaron de 10.494 en 2013 a 26.952 en 2024, con un incremento del 157%. Las universidades y centros de formación técnica han impulsado programas para facilitar el acceso de adultos mayores a la educación superior, aunque persisten barreras económicas y de adaptación a las nuevas metodologías de enseñanza. 

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