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Cementerio Municipal: varias de las observaciones formuladas por Contraloría han sido subsanadas

Viernes 21 de Febrero del 2025

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El administrador del Cementerio Municipal Sara Braun, César Gallardo, se refirió al informe de auditoría de la Contraloría General de la República, que reveló irregularidades en el control de asistencia, pago de horas extraordinarias y gestión administrativa en el recinto durante los años 2021 y 2022.

Gallardo explicó que la auditoría se realizó en el contexto de la pandemia y que varias de las observaciones ya han sido subsanadas. “Es una auditoría antigua y muchos de los temas señalados, como las horas extras y el control de asistencia, ya han sido corregidos con medidas de mitigación”, afirmó. 

Entre las acciones adoptadas, mencionó la implementación de un reloj control digital para registrar la asistencia del personal y la formalización de un procedimiento para la autorización de horas extraordinarias. Asimismo, recalcó que no hay dineros involucrados en las observaciones del informe.

Uno de los puntos identificados en la auditoría fue la falta de una resolución sanitaria vigente para el cementerio. Sobre esto, Gallardo sostuvo que el recinto fue inaugurado en 1894 y traspasado a la Municipalidad de Punta Arenas en 1982, por lo que ya contaba con la autorización correspondiente.

No obstante, reconoció que la copia del documento no se encuentra disponible y que, según el Servicio de Salud Magallanes, es probable que se haya perdido en el incendio de su edificio de calle Chiloé esquina José Menéndez en 2018. “Se volvió a solicitar y hasta ahora no hemos recibido respuesta. La responsabilidad de este documento recae en el Servicio de Salud”, apuntó.

Finalmente, el administrador señaló que el equipo del Cementerio está preparando las respuestas al informe de Contraloría y que estas serán entregadas dentro del plazo establecido hasta el 17 de marzo.

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