Brasil, socio clave de Magallanes que crece de manera sostenida en comercio y turismo
- El gigante sudamericano lidera como el principal destino de las exportaciones de Magallanes, impulsado por el salmón, la carne ovina y el etanol. A la vez, crece el turismo y se proyectan nuevas oportunidades económicas, según empresarios y diplomáticos.
Por Tomás Ferrada Poblete
A fines de abril, el Presidente Gabriel Boric realizó una visita oficial a Brasil que culminó con una serie de acuerdos bilaterales en materias como agricultura familiar, pesca, defensa, promoción comercial y apoyo a las Pymes. El viaje reafirmó la importancia de Brasil como tercer socio comercial de Chile, sólo detrás de China y Estados Unidos. En ese contexto, los vínculos entre la Región de Magallanes y el gigante sudamericano adquieren una relevancia creciente.
Líder de las
exportaciones
regionales
Según datos obtenidos de los boletines mensuales del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), un 38% de las exportaciones regionales de Magallanes en 2024 tuvieron como destino Brasil, lo que lo posicionó como el principal receptor de productos magallánicos, muy por sobre Estados Unidos (19%) y China (16%).
De acuerdo a ProChile, sólo en el primer trimestre de 2025, los envíos desde la región austral a ese país alcanzaron los 137 millones de dólares. Esto representa el 37% del total exportado por Magallanes en ese periodo y un crecimiento del 36% respecto al mismo periodo del año anterior.
Salmón magallánico
para los brasileños
Los principales productos enviados a Brasil desde Magallanes son el salmón, el etanol y la carne ovina. En 2024, se exportaron desde Magallanes 239 millones de dólares en salmón y trucha, y 217 millones en etanol, según información entregada por ProChile.
En cuanto al salmón, el principal producto exportado, la gerenta general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Francisca Rojas Philippi, calificó al mercado brasileño como “muy relevante” para la industria, ya que representa “más o menos el 45% del total de exportación de salmón”. Detalló que el principal producto corresponde al salmín entero fresco.
El vínculo, añadió, se ha consolidado con fuerza en los últimos años. “El mercado brasileño ha ido creciendo en los últimos cinco años y eso nos tiene también optimistas pensando para lo que viene para adelante”, afirmó.
Dentro de las explicaciones por la alta demanda del gigante sudamericano de este pescado, destacó la influencia cultural: “En Brasil está la principal comunidad japonesa fuera de Japón y eso demanda mucho salmón para todas las preparaciones típicas”.
Intercambio cruzado
Desde la Embajada de Brasil en Chile, el jefe del Sector de Promoción de Comercio Agroalimentario, Turismo e Inversiones (Secom), Felipe Ribeiro, comentó a Pulso Económico que valoran las exportaciones de la región austral a su patria.
Además, destacó el intercambio comercial producido desde Brasil a Magallanes. “A esta región austral chilena llegan productos brasileños como las carnes bovina, aviar y porcina; cafés; autos, camiones y buses, entre otros”. Añadió que existe una integración productiva interesante, ya que “Brasil exporta harinas de origen animal a Chile que son transformadas en ración para la salmonicultura chilena”.
Ribeiro también valoró la habilitación delegada para productos cárnicos lograda en 2023, lo que permitió dinamizar el intercambio de carne ovina. Asimismo, pronosticó que “Brasil debe tornarse el segundo mercado para el salmón chileno en los próximos años, superando a Japón, lo que abre también más oportunidades para productores magallánicos”.
Turismo en ascenso
Además del comercio de bienes, Brasil se está convirtiendo en un emisor creciente de visitantes a Magallanes. De acuerdo a la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, en 2024 ingresaron 12.332 turistas brasileños al Parque Nacional Torres del Paine, cifra que representa el 6% del total de extranjeros y que sólo fue superada por visitantes de Estados Unidos, Alemania y Francia.
El propio embajador de Brasil en Chile, Paulo Pacheco, expresó: “Creo que la Patagonia y Magallanes, en particular, deben recibir cada vez más turistas de Brasil y espero que la creciente conectividad entre Brasil y Chile impulse un vuelo directo desde esta región a Brasil”. En la actualidad, Santiago está conectada con 11 ciudades brasileñas mediante vuelos directos.
Proyecciones y
oportunidades futuras
En el ámbito económico, el embajador Pacheco proyectó que Brasil busca ampliar su presencia en Chile en áreas como maquinaria, medicamentos, calzados, cosméticos, y bienes relacionados con la transición energética. En sentido inverso, destacó el crecimiento en Brasil de productos chilenos como la fruta de clima templado, el vino, el aceite de oliva y el salmón.
Todo indica que el vínculo comercial y turístico entre Magallanes y Brasil es sostenido y tiene un amplio margen de expansión. Tanto los datos oficiales como las proyecciones diplomáticas y empresariales coinciden en que la región más austral de Chile se está transformando en un agente estratégico de la relación bilateral con el gigante de Sudamérica y el tercer socio comercial del país.