Chile Vamos anuncia querellas y que oficiará del Servel al CDE
Ayer las directivas de Chile Vamos se reunieron con abogados para analizar la reciente información conocida en el marco del caso ProCultura. En concreto, que la Fiscalía investiga la posibilidad de que dineros entregados a la fundación “derivaron en financiamiento irregular de la campaña” del Presidente Gabriel Boric.
Tras la cita, las dirigencias de los partidos (Udi, RN y Evópoli) confirmaron que presentarán querellas y oficiarán a organismos públicos como el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
“Hace 18 meses, en múltiples regiones, presentamos varias querellas y la verdad es que el resultado de las investigaciones va mucho más allá de lo que nosotros mismos sospechábamos. Esto es mucho más grave y es mucho más escandaloso de lo que nosotros imaginábamos. Siete regiones, 30 causas, cerca de 20 o 25 mil millones de pesos de eventual fraude convertirían este caso en el más grande de corrupción desde el retorno a la democracia”, dijo el presidente de la Udi, Guillermo Ramírez.
Agregó que “nosotros vamos a seguir presentando querellas, vamos a oficiar, en primer lugar, a los organismos públicos que podrían ayudar a la investigación, entre ellos, por ejemplo, al Consejo de Defensa del Estado (CDE), al mismo Servicio Electoral (Servel), y otras organizaciones públicas para que se hagan parte y hagan su parte del trabajo”.
El presidente de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, sostuvo por su parte que “los hechos que hemos conocido los últimos días son de la máxima gravedad. Estamos hablando de un fraude al fisco de más de 20 mil millones de pesos. Recursos que podrían haber sido utilizados en cualquier otra urgencia que tiene Chile hoy día”.
Hasta el momento, continuó, “no hemos recibido ni una explicación del gobierno. Le exigimos al gobierno del Presidente Gabriel Boric y a todos quienes hayan estado involucrados que aclaren su participación en estos hechos. Desde Chile Vamos tendremos tolerancia cero con la corrupción y buscaremos todas las medidas que tengamos a nuestro alcance para buscar esclarecer esta situación, dar con los responsables y hacer justicia”.
Por último, la secretaria general de RN, Andrés Balladares, expresó que este caso “sólo nos lleva a la indignación máxima de cómo durante meses y años distintos miembros de partidos oficialistas con organizaciones como la Fundación ProCultura, idearon sistemas para destinar fondos públicos de gobiernos regionales o de distintas instituciones para otros beneficios”.
“Esto viene a explicar la preocupación de muchos personeros del oficialismo, de partidos oficialistas, respecto a las actuaciones del fiscal Cooper, que nos ha demostrado que llevó una investigación responsable, los fiscales de las distintas regiones hicieron su trabajo y hoy día lo que tenemos que procurar es seguir cada una de las líneas de las aristas, ya sea de financiamiento ilegal de la política o de distintos delitos que estamos viendo que han cometido, como también el que la Fiscalía pueda hacer su trabajo en las distintas entidades públicas, como el Consejo de Defensa del Estado o el Servicio Electoral”, añadió.
Emol