Necrológicas
  • – Rubén Federico Marusic Kusanovic

  • – Mauricio Alvarado Palma

  • – Aldo Morales Torres

Se desconoce fecha para su ingreso al parque de má de Vía Alerce

Fallido anuncio ministerial: 10 nuevos buses no se sumaron a la flota en mayo

Sábado 31 de Mayo del 2025

Compartir esta noticia
252
Visitas

La segunda semana de mayo La Prensa Austral informó de que los diez nuevos buses comprometidos por el Ministerio de Transportes para reforzar la flota se encuentran hace días en la ciudad. Dicha medida se tomó la segunda semana de marzo, anunciado por el delegado presidencial José Ruiz Pivcevic el 21 del referido mes. No obstante de que el compromiso involucraba la entrada en operación para mayo, al 31 de este mes, aún no existe claridad respecto de cuándo podrían entrar efectivamente en operación.

El 28 de abril terminaron de arribar las nuevas máquinas a Punta Arenas, las que ingresarían a la flota administrada por Vía Alerce. Siete de las máquinas provinieron de Brasil y 3 desde Santiago. Desde la secretaría regional ministerial de Transportes indicaron que “al adicionarse 10 buses nuevos para reforzar la flota, hubo que cambiar el contrato suscrito entre la Subsecretaría de Transportes y la operadora del servicio Vía Alerce. Ese contrato fue ingresado en marzo a la Contraloría General de la República y actualmente sigue en revisión. Estos son los plazos normales del ente contralor, que debe revisar los detalles del documento para verificar que está completamente ajustado a la normativa vigente. Esperamos tener novedades lo antes posible”.

En su momento, Ruiz Pivcevic aseguró que esta medida de refuerzo, parte del plan de recuperación, “nos permitirá contar con un total de 65 unidades en la ciudad para el mes de mayo, cuando las temperaturas descienden considerablemente”.

No obstante, este viernes el delegado rectificó que el compromiso se cumplió ya que las micros llegaron. “Los plazos de la llegada de los buses se cumplieron. Hicimos todas las gestiones con Aduanas, con todas las reparticiones para que sea lo más ágil posible. Lo que está a la espera del funcionamiento es la toma de razón de Contraloría, que es un organismo autónomo”, explicó el delegado Ruiz Pivcevic.

Sobre la actual dotación de micros en operación, desde Vía Alerce no especificaron números pero aseguraron que está lejos de las 65 unidades con las que se buscaba operar cuando las temperaturas descendieran.

En tanto llega la toma de razón de Contraloría, los diez buses nuevos permanecen repartidos en distintos lugares de la ciudad sin poder operar.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest