Necrológicas

Mujer asaltante de céntrica tienda registra 55 detenciones y su cómplice tiene 22 causas

Miércoles 11 de Junio del 2025

Compartir esta noticia
920
Visitas

La pareja detenida por el OS-9 de Carabineros como autora de los dos atracos que sufrió la céntrica Tienda The North Face, en plena de calle Bories y a una cuadra de Plaza de Armas, terminó este martes en prisión al determinar el juez que la libertad de ambos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Y no era para menos si la mujer, identificada como Camila Andrea Saldivia Flández, 35 años, exhibe un amplio y nutrido prontuario policial que suma 22 páginas, con delitos cometidos en diferentes ciudades, como Temuco, Castro, Pitrufquén, San José de Mariquina, Loncoche, Valdivia. Y su compañero de fechorías, Rodrigo Alberto Morel Ballesteros, de 29 años, registra 10 páginas de anotaciones prontuariales, por robo con fuerza, receptación y lesiones, en diferentes puntos del país.

Los afuerinos fueron formalizados por dos robos con intimidación. El primero lo perpetraron el sábado 7 de junio en horas de la tarde. La pareja ingresó ese día al local de calle Bories Nº887 con claras intenciones de robar.

La joven locataria se percató de que la mujer metía ropa dentro de una bolsa. Al verse sorprendida, la “mechera” llamó a su amigo Rodrigo, y ambos haciendo el ademán de sacar un arma la amenazaron con balearla. Tomaron otras prendas y escaparon.

Pero a los minutos la pareja volvió a ingresar a la tienda, siempre amenazando con extraer un arma, y se llevaron otras dos parkas de pluma. Las prendas fueron avaluadas en más de un millón y medio de pesos.

No contento con el resultado que arrojó el atraco del sábado, la pareja volvió el lunes 9 de junio, alrededor de las 16 horas. En atención de público estaban las mismas jóvenes que habían sido amenazadas por la pareja anteriormente. Ambos vestían igual.

En este regreso la mujer y su amigo Rodrigo fueron más violentos con las jóvenes dependientes. La antisocial les gritó: “¡esto es un asalto, tírense al piso o las vamos a balear!”.

“Quedé con mucho miedo porque esta mujer me amenazó”, declaró una de las vendedoras, a quien no le quedó más que dejar que los violentos asaltantes cometieran su delito, llevándose especies avaluadas en más de 4 millones de pesos.

Detención

Carabineros del OS-9 tomaron la investigación y en tiempo récord lograron la captura de la pareja. Ayuda importante fueron las huellas y las grabaciones de las cámaras de seguridad que captaron las dos incursiones delictivas.

Por eso fueron formalizados por robo con intimidación, consumado y reiterado”.

El juez Franco Reyes estableció una reiteración de delitos y el hecho que ambos son foráneos. Pese a que la defensa argumentó que el hombre tiene una pareja en Punta Arenas y una hija.

Camila Saldivia Flández registra 55 detenciones por diversos delitos, tales como robo por sorpresa, robo en lugar habitado, hurto, consumo de drogas, receptación y robo de accesorios de vehículo. Y el hombre registra 22 causas, por hurtos, lesiones leves, amenazas a Carabineros, robo con intimidación, desacato y receptación, entre otros.

Defensor  

El defensor público Ramón Bórquez, planteó en la audiencia que de acuerdo con los antecedentes de la investigación presentados en audiencia por el Ministerio Público, estas personas nunca actuaron armadas. “Sí se habla de un robo con intimidación, porque, aparentemente, habrían simulado tener un arma de fuego. Pero en ningún momento las eventuales víctimas vieron un arma. Además, cuando los imputados fueron detenidos en el domicilio, si bien se encontraron especies, pero no armas de ningún tipo”.

Sobre la supuesta inimputabilidad de la mujer, Bórquez dijo que “lamentablemente no había, por ahora, muchos antecedentes que ella pudiera entregarnos, sí me indicó que tenía una pensión y credencial de discapacidad”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest