Licencias médicas: gobierno pide renuncia a la superintendenta de Seguridad Social
Ayer, desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social informaron que se solicitó la renuncia a la directora de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), Pamela Gana Cornejo.
La salida de la autoridad se da en medio de cuestionamientos al organismo por el escándalo de licencias médicas fraudulentas, revelado por Contraloría. No obstante, desde el gobierno no entregaron detalles al respecto.
En concreto, mediante un comunicado, se limitaron a señalar que “asume la subrogancia legal a contar de esta fecha, la fiscal de la Superintendencia de Seguridad Social, Patricia Soto Altamirano”.
La presión comenzó a escalar tras la revelación de un informe de la Contraloría, que el pasado 20 de mayo expuso que más de 25 mil funcionarios públicos habían viajado al extranjero entre 2023 y 2024 mientras estaban con licencia médica. El lapidario documento expuso las falencias en la fiscalización del sistema de licencias y generó un efecto dominó en todas las reparticiones públicas que iniciaron sumarios.
Pero fue un segundo informe del organismo —que detectó deficiencias graves, demoras injustificadas y riesgos críticos en el control de licencias— el que agudizó las críticas hacia el rol de la Suseso y, particularmente, hacia el liderazgo de Gana.
Sólo unos días después de que conociera la investigación de Contraloría se conoció que existía convenio que pudo haber detectado el fraude las licencias y los viajes al extranjero hace mucho tiempo.
Y es que desde 2014 existe una alianza entre la Policía de Investigaciones y la Super de Seguridad Social para intercambiar información sobre viajes al extranjero en periodos de reposo. Eso sí, esto nunca se ha llevado a la práctica con pacientes.
Por eso, a principios de junio fue citada a la Comisión de Salud del Senado a rendir cuentas. Sin embargo, ninguno de los parlamentarios quedó conforme con su exposición.
BioBíoChile/La Tercera