Plan de Zonas Extremas: construirán jardines infantiles en San Gregorio y Laguna Blanca
Dos nuevos jardines infantiles serán construidos en las comunas de San Gregorio y Laguna Blanca, provincia e Magallanes, en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas recientemente aprobado por el Consejo Regional. Las obras beneficiarán a niñas y niños de sectores rurales como Villa Punta Delgada y Villa Tehuelches, con una inversión conjunta que supera las 60 mil unidades de fomento, es decir, más de 2.356 millones de pesos.
Cada establecimiento tendrá una superficie de 300 metros cuadrados, contará con sala cuna y nivel medio, y estará destinado a garantizar una educación parvularia de calidad con enfoque en el bienestar integral desde la primera infancia.
Paola Valenzuela Pino, directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, destacó que las mencionadas comunas rurales requerían urgente una solución en educación inicial. “Hoy, la aprobación de este plan no sólo permite materializar estos anhelos, sino que también hace justicia territorial. Los niños que viven en zonas rurales como Punta Delgada o Villa Tehuelches tienen los mismos derechos que quienes residen en Punta Arenas”.
Valenzuela recalcó que estas iniciativas responden a necesidades largamente expresadas por las comunidades, recogidas mediante reuniones con autoridades locales y visitas en terreno. “Hoy reafirmamos nuestro compromiso con una mirada de desarrollo territorial que reconoce las brechas y las enfrenta con soluciones reales”, agregó.
Los proyectos fueron impulsados por la secretaría regional ministerial de Educación en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, y sus diseños fueron definidos por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. En el caso de Villa Punta Delgada, la inversión estimada alcanza las 31.350 UF, mientras que en Villa Tehuelches asciende a 30.979 UF.