Cosecha de salmón crece un 58,9%, pero gremio del rubro señala que la industria sigue enfrentando trabas
- Aseguran que las principales restricciones provienen del Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawésqar y de una solicitud de Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios.
Cerca de 14 mil toneladas de salmón del Atlántico fueron extraídas en Magallanes durante julio, según el último boletín de pesca publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas. Esto representó un crecimiento del 58,9% en comparación con el mismo período del año pasado. En paralelo, se procesaron 14.011 toneladas en plantas pesqueras de la región, lo que representa un incremento del 35,8% en comparación con julio de 2024.
Durante julio de 2025, operaron 45 centros de cultivo en la región —un aumento del 9,8% respecto al año anterior—, de los cuales 42 lo hicieron en agua de mar y tres en agua dulce. También se estableció descanso sanitario en tres de las 22 Agrupaciones de Concesiones de Salmón (ACS) activas, como parte de los esfuerzos de bioseguridad y limpieza del ecosistema marino.
Sin embargo, a pesar del repunte productivo, desde la industria salmonera aseguran que continúan enfrentando serias limitaciones para desarrollar su actividad económica.
Acusan limitaciones
El presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, valoró el crecimiento, pero advirtió que el sector opera con un “techo muy acotado” debido a trabas administrativas que han paralizado el otorgamiento de concesiones desde hace más de una década. “Esperamos que estos temas se resuelvan próximamente para impulsar la salmonicultura con todo su potencial”, señaló el dirigente.
Desde el gremio salmonero aseguran que las principales restricciones provienen del Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawésqar y de una solicitud de Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (ECMPO) en la provincia de Ultima Esperanza. En el caso de la ECMPO, el trámite está detenido desde 2018, a la espera del Informe de Uso Consuetudinario por parte de Conadi, que, según la normativa, debió haberse emitido en un plazo de 60 días.
Otra incertidumbre que observan es en materia de ordenamiento territorial, ya que aún no se tienen resultados de la zonificación del borde costero, del otorgamiento de Resolución de Calificación Ambiental y de las concesiones acuícolas.
Existen 59 solicitudes de concesión ingresadas hace más de ocho años que están entrampadas. Son 676 hectáreas de superficie distribuidas en las comunas de Natales (18), Punta Arenas (3) y Río Verde (38).
Desde hace cuatro años, la autoridad portuaria no entrega nuevas concesiones. En Magallanes existen actualmente 133 concesiones acuícolas autorizadas.
La paralización en el otorgamiento de concesiones mantiene a los proyectos “Piscicultura Leñadura” y “La Estancia” con Resolución de Calificación Ambiental aprobada, pero sin poder ser ejecutados.
El primero lleva entrampado más de 13 años y busca producir 3.750 toneladas de salmón, con una inversión de US$18 millones. “La Estancia” fue aprobado en 2018 y pretende producir 3.600 toneladas anuales con una inversión de US$30 millones.
Entrampado por permisos en la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas se encuentra también el proyecto de salmoducto de la empresa AquaChile en Natales.




