Timaukel: votantes deberán viajar 100 kilómetros para poder sufragar
-
Molestia en los electores de la austral comuna fueguina porque el Servel fijó a Pampa Guanaco como nuevo centro de votación.
Sorpresa y molestia causó entre votantes y la autoridad de Timaukel el haberse enterado que el Servicio Electoral (Servel) regional dispuso que el nuevo centro de votación en ese austral territorio fueguino será Pampa Guanaco y no villa Cameron, que es la capital comunal y donde se concentra la mayor cantidad de habitantes, además de ser el centro de las actividades de la vasta zona rural del área. “Eliminaron Cameron y dejaron a Pampa Guanaco como el nuevo lugar de votación”, informó molesto el alcalde Luis Barría Andrade.
“Es inconcebible, es como si los votantes de Porvenir debieran ir a votar a Onaisín, a 100 kilómetros de distancia, porque Pampa Guanaco está a cien kilómetros de villa Cameron”, dijo al teléfono el jefe comunal sureño. “Estoy reclamando por este cambio y el Servel dijo que son hechos ya consumados. Se puede establecer como lugar de votación, pero allá aún no están los servicios y además, hay una escuela que no está entregada, porque se le está ejecutando un proyecto de mejoramiento”, detalló.
“Tenemos un lugar donde alojar a los militares, tenemos una sede para albergar al personal del Servel. Pero la mayor cantidad de población vive en Cameron, entonces la pregunta es, ¿cómo se desplaza la población a Pampa Guanaco y cómo se constituyen las mesas? Lo encuentro fuera de todo sentido común: no están las condiciones básicas. No me opongo que a futuro, dos años más quizás, pueda realizarse una elección ahí, pero hoy no están los medios, no hay cómo una persona se traslade cien kilómetros, ¡es harto!”, reclamó.
Luis Barría dijo que se enteró hace pocos días de la disposición del Servel, por eso ha sostenido reuniones con ese servicio, les ha enviado oficios explicando porqué es casi irrealizable hacer tan lejos una votación, que no lo encuentra pertinente porque no hay posibilidades que los sufragantes se trasladen a tanta distancia para emitir su voto. “Las mesas tienen que estar constituidas a las 9 de la mañana, ¿cómo van a llegar cien kilómetros hacia el sur?”, preguntó.
Acuerdo “entre
cuatro paredes”
Apuntó que en Pampa Guanaco habrá quizás unas 20 personas con derecho a voto, pero en Cameron está el grueso de los votantes (varios cientos están inscritos), además de todos los residentes en los alrededores de la capital comunal (Teraike, Russfin, varias estancias, los que viven en Calafate, Onaisín, Bahía Inútil, San Sebastián, etc.). “Yo averigüé porqué se tomó esta decisión y me dijeron que hubo un acuerdo entre el Servel, el Slep (aunque la escuela de Pampa Guanaco aún no está entregada al uso público) y el Comando Conjunto Austral (Fuerzas Armadas), que fueron quienes dieron su aprobación de que allí se puede efectuar la votación de la comuna”, sintetizó el alcalde Barría.
“El Servel también concluyó que en Pampa Guanaco se puede realizar la votación. La verdad, se puede, pero le produce molestias y dificultades a la gente. Mire, si es como que los votantes de Punta Arenas tuvieran que ir a votar a Laguna Blanca. Pampa Guanaco está en vías de ser un gran pueblo, pero hoy día todavía no tiene todas las condiciones, no tiene movilización, no tiene la mayor cantidad de habitantes, la verdad, ¡es un absurdo, y no lo entiendo!”, terminó de expresar indignado el austral representante comunal.




