Necrológicas

Enap informa el inicio de operación de su primera planta de hidrógeno verde para primer trimestre de 2026

Jueves 16 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
189
Visitas

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó que la construcción de la primera planta de producción de hidrógeno verde (H2v) de Chile registra un 72% de avance. La instalación se está levantando en el Complejo Industrial Cabo Negro, en la Región de Magallanes, marcando un hito en la estrategia energética nacional. Actualmente el proceso está en la fase final de obras civiles y desde la estatal afirman que el inicio de su operación se prevé para el primer trimestre de 2026.

Mientras concluyen las últimas obras, se avanza en la fabricación de los principales equipos en Belo Horizonte, Brasil, desde donde comenzar a  arribar a Chile este mes. Entre ellos destaca el electrolizador PEM de 1 MW, desarrollado por la empresa alemana Neumann & Esser, así como el compresor y el sistema de almacenamiento.

En el complejo ya se han instalado las fundaciones prefabricadas que albergarán los módulos de la planta, junto con las interconexiones a las redes de agua, energía eléctrica y gas natural, infraestructura clave para la operación integrada de la iniciativa.

Sobre el ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), Enap indicó que “el proyecto de la planta de hidrógeno verde, en Cabo Negro, no requiere ingresar de manera obligatoria”, agregando que “las actividades de estas instalaciones no están dentro del listado que la normativa ambiental y el reglamento del Seia establecen”.

Hito estratégico

El gerente corporativo de Desarrollo y Planificación Estratégica de Enap, Nicolás Correa, confirmó los avances y precisó que la estatal prevé la finalización total del proyecto y el inicio de sus operaciones para el primer trimestre de 2026.

“Este proyecto no sólo nos posiciona como pioneros, sino que también habilita una nueva etapa de desarrollo para Enap. Estamos construyendo capacidades tecnológicas, operativas y humanas que nos permitirán abrir nuevos negocios energéticos sostenibles y proyectar a la compañía hacia el futuro, del mismo modo que hace 80 años Enap fue pionero en la producción de hidrocarburos”, afirmó el ejecutivo.

Correa destacó que, desde el anuncio del Plan de Descarbonización el año pasado, uno de los ejes principales ha sido establecer “ambiciosas metas para avanzar tanto en la producción de combustibles de baja huella de carbono en refinerías, como en los proyectos de infraestructura habilitante para el hidrógeno verde en Magallanes”.

Características de la planta

La construcción de la planta, que contempla una inversión cercana a los 14 millones de dólares, está a cargo de Neuman & Esser y fue diseñada en un formato modular para permitir una potencial reubicación en el futuro. La empresa alemana no sólo fabrica los equipos, sino que también ha capacitado a equipos multidisciplinarios de Enap para asegurar una eficiente puesta en marcha y operación.

La planta operará con un electrolizador de tecnología PEM (Membrana de Intercambio de Protones, por sus siglas en inglés) de 1 MW de potencia. Para garantizar que el hidrógeno producido sea “verde”, la planta se alimentará de energía renovable proveniente del parque eólico Vientos Patagónicos, del cual Enap es accionista mayoritario con un 66%.

La capacidad de producción será de 19 kilogramos de hidrógeno por hora, cantidad equivalente a la necesaria para que un bus o un camión recorra aproximadamente 300 kilómetros. “Esta producción no sólo servirá para Enap, sino también para el desarrollo de aplicaciones con terceros, proyectos especiales del Centro Tecnológico de Hidrógeno Verde en Magallanes y movilidad, entre otros”, explicó Correa.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest