Estudiante del Liceo San José que utilizó “gas pimienta” en clases dejó a 9 personas lesionadas
Un estudiante que cursaría tercero medio en el Liceo Salesiano San José provocó un incidente en la mañana de este miércoles, al esparcir “gas pimienta” al interior de una sala de clases.
El aerosol contiene “oleorresina de capsicum (OC)”, un extracto de pimientos picantes, que genera ardor en la vista, y problemas en las vías respiratorias.
Carabineros concurrió al establecimiento con un par de patrullas. Los alumnos de ese curso fueron llevados al exterior, al patio que da a calle Waldo Seguel.
El adolescente, de 17 años de edad, fue detenido inicialmente por infracción a la Ley de Armas, según reportó Carabineros. Pero recuperó su libertad por instrucción de la Fiscalía, luego de dejarlo apercibido (artículo 26 del Código Procesal Penal), a la espera de citación por parte de la fiscalía
El informe policial dio cuenta de 9 personas lesionadas, ocho alumnos y un docente, los que fueron trasladados al Hospital Clínico para la constatación de lesioens.
Declaración del liceo
En la página web del Liceo San José, la dirección publicó un comunicado de prensa, donde informa “sobre una situación ocurrida durante la mañana de hoy (ayer) miércoles 15 de octubre, en el interior de nuestro establecimiento, que involucró a la enseñanza media”. Pero no especifica ni entrega detalles del incidente como tal.
“Al tomar conocimiento del hecho, el equipo directivo e inspectoría actuó de manera inmediata, implementando los protocolos internos establecidos para situaciones de este tipo y aplicando la normativa legal vigente. La intervención tuvo como prioridad garantizar la seguridad y el bienestar de todos los estudiantes y del personal involucrado”.
Junto con transmitir un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad, el mensaje asegura que “la situación se encuentra totalmente controlada. Ha sido abordada de manera integral por los equipos responsables y los estudiantes han retomado con normalidad sus actividades escolares”.
“Además se ha proporcionado acompañamiento y orientación a quienes lo requirieron, asegurando un trato respetuoso y contenedor”.
Repudio
Enfatiza el establecimiento que “se trata de un hecho aislado, que no refleja la convivencia ni los valores que promovemos día a día en nuestra institución. Como colegio repudiamos cualquier acción o comportamiento que pueda afectar la imagen, la misión educativa y los principios que caracterizan al Liceo San José, los cuales hemos construido con esfuerzo, dedicación y compromiso a lo largo de los años”.




