Necrológicas

Antropóloco social Pablo Ortúzar: “Jara no proyecta una imagen sólida como presidenciable”

Domingo 19 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
130
Visitas

El antropólogo social Pablo Ortúzar es un influyente columnista dominical de La Tercera. Comenzó su militancia política en el Frente de Estudiantes Libertarios durante su etapa universitaria. Sin embargo, la experiencia partidaria terminó por decepcionarlo. Los hechos ocurridos durante las movilizaciones estudiantiles de 2011 lo acercaron a la centroderecha, al punto de formar parte del comando presidencial de Evelyn Matthei. En 2014, fue reconocido como uno de los 100 líderes jóvenes por El Mercurio.

Ortúzar es doctor en Teoría Política por la Universidad de Oxford, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (Ies) y profesor del curso de Introducción al Pensamiento Político en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Desde esta mirada académica y política fue uno de los expositores invitados al seminario “Construyamos el Futuro: Visiones Políticas para Chile”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción en Magallanes, donde debatió junto al sociólogo Alberto Mayol.

Ortúzar se declara convencido de que a Gabriel Boric aún le queda tiempo en la escena política, pero advierte que el oficialismo enfrenta una elección difícil: su candidata, Carolina Tohá, “debe estar constantemente dando explicaciones”, lo que, según él, le impide proyectar una imagen sólida como presidenciable.

– Con los datos que se manejan, ¿el escenario está cerrado o el oficialismo tiene posibilidades?
– “Jara no proyecta una imagen sólida como presidenciable porque tiene demasiado que explicar y esconder. Tiene problemas para defender al gobierno del cual fue ministra. La reforma que ella presenta como su gran logro, ella misma dice que querría revertirla. Y, finalmente, está su partido, que ha tenido que esconderlo durante toda la campaña. Cada vez que aparece, es un problema”.

– ¿Qué papel ha jugado la dirigencia del PC en su estancamiento?

– “Se nota que no les gusta Jara. No está claro por qué, pero ha habido un boicot permanente, especialmente desde el núcleo de poder de Jadue, que insistió en llevarlo como candidato pese a su complicada situación judicial. No les gustan sus tesis políticas. Parecen preferir una línea mucho más dura y luego acoplarse al que gane las elecciones, en lugar de gobernar ellos”.

– ¿En qué posición quedará el PC si Jara pierde?

– “Ellos esperan ser la cabeza de la oposición, más que una alternativa real de gobierno. Pero si quedan como responsables de la derrota, eso entorpecerá su rol como líderes opositores”.

– ¿Y una derrota de Jara la pondría en el mismo saco de los candidatos malogrados del oficialismo?

– “No. Jara tiene más vocación que esos candidatos que fueron un poco inventos. Ella es menos invento. A Guillier lo levantaron las encuestas, a Narváez la empujó Bachelet. Jara se ganó su posición, pero con actos y un tono que no le acomodan políticamente. Eso es lo curioso”.

– ¿Cómo cambiará el voto obligatorio la correlación de fuerzas en el Congreso?

– “Esperemos que para bien. No está claro. Es un voto menos ideológico, que se mueve con más facilidad por eventos contingentes y decide más tarde”.

– ¿Chile es un país más de derecha o sigue siendo progresista?

– “Los países son como las personas: bajo ciertas condiciones, gente muy normal puede asumir posiciones radicales. Venimos de un proceso muy radical y todavía estamos en el movimiento pendular que eso generó”.

– ¿Qué responsabilidad tiene Boric en una posible derrota del oficialismo?

– “El gobierno se desdibujó por completo tras el triunfo del Rechazo. No logró proyectarse. Nadie tiene claro qué es el gobierno de Gabriel Boric. Gobernó con dos tercios de la izquierda -porque parte del Frente Amplio y el PC no lo apoyaron en propuestas clave- y con un tercio de la derecha. Sin una línea programática clara y con un discurso contradictorio”.

– ¿Está muerta la candidatura de Evelyn Matthei?

– “Es difícil. El escenario es volátil por el voto obligatorio, pero lo tiene muy difícil”.

– ¿Un triunfo de los republicanos podría ser la lápida de Chile Vamos?

– “La pelea de Matthei busca evitar justamente eso: que el proyecto de centro-derecha no desaparezca, incluso si ella es derrotada. Que no se entregue completamente a Kast a cambio de muy poco, como le pasó a la ex-Concertación con Boric”.

– ¿Por qué Kast no supera el 25% y Jara no rompe el techo de Boric?

– “Cuando se dijo que Jara era un fenómeno electoral, era falso. Comenzó con la base de apoyo del gobierno y ahí se ha mantenido. Kast tiene una base sólida, pero le cuesta convertirse en candidato de mayoría. Su techo parece muy firme. La pregunta es cómo -y si- se va a romper”.

– ¿Cuál será el futuro político de Boric?

– “Todo indica que seguirá una estrategia parecida a la de Bachelet: convertirse en una voz internacional en derechos humanos y democracia. Así puede saltarse el próximo ciclo y luego volver con una nueva candidatura, sin haberse desgastado en conflictos internos.

“Ha ido armando una red con países como España, Brasil, México, Colombia… construyendo un relato internacional. Tal vez sea una posición más modesta que la de Bachelet, pero su proyección internacional parece clara y es una estrategia racional”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest