Futuro Plan Regulador de Río Verde buscará frenar disminución poblacional y ordenar la comuna
- La iniciativa busca establecer límites de crecimiento, normar usos de suelo y consolidar asentamientos en Villa Ponsomby, Darwin e Isla Riesco.
Sitios baldíos, espacios rezagados, infraestructura insuficiente, un crecimiento espontáneo sin regulación y disminución poblacional son algunos de los principales problemas que la Municipalidad de Río Verde pretende resolver con la elaboración de un Plan Regulador Comunal.
La administración liderada por Tatiana Vásquez Barrientos llamó a licitación el estudio de diagnóstico, elaboración y tramitación del Plan Regulador Comunal. Río Verde se suma a municipios como Cabo de Hornos, Punta Arenas y Natales, que también están actualizando dicho documento de planificación.
El proceso completo de elaboración y aprobación del plan tendrá una duración de 710 días corridos. Este estudio incluye el diagnóstico, la definición de la imagen objetivo, la elaboración del anteproyecto, el ingreso y revisión del Informe Ambiental, la consulta pública y la aprobación por parte de diversas entidades gubernamentales.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna registra una variación negativa del 65,80% entre los datos recopilados en el Censo de 2002 y el realizado en 2017. En esta última muestra estadística, Río Verde alcanzó los 617 habitantes. Esta tendencia se agrava ante la falta de servicios, conectividad y planificación que incentive el arraigo o la llegada de nuevos pobladores.
De acuerdo con un documento diagnóstico elaborado por equipos municipales de Río Verde, existe un déficit en el desarrollo comercial y habitacional en las localidades. El crecimiento desordenado de Villa Ponsomby, donde se emplaza la municipalidad, “comenzó a crecer de manera espontánea, construyendo en base a la necesidad, sin un ordenamiento, lo que limitó el espacio para la construcción”, asegura el informe municipal. Este advierte que podría ocurrir lo mismo en el terreno municipal adquirido en Villa Darwin.
El diagnóstico también revela que la vocación rural, históricamente centrada en la ganadería ovina, ha derivado en una degradación de los suelos, disminuyendo la capacidad productiva de las estancias. Esta situación ha provocado el abandono de predios, reduciendo aún más el dinamismo económico local.
Pese al retroceso demográfico, Río Verde posee un importante potencial económico no aprovechado. Entre las nuevas actividades emergentes se destaca la acuicultura, con centros de cultivo de salmones en seno Skyring, y un incipiente desarrollo turístico basado en la vivencia estanciera, su entorno natural y la ejecución del camino Hollemberg, que conectará Puerto Natales, Río Verde y Punta Arenas.
Además, casi el 50% de isla Riesco está cubierto por el Parque Nacional Kawésqar, un área de alto valor ecológico y turístico que podría atraer visitantes si se planifica adecuadamente su desarrollo. Sin embargo, las nuevas actividades también exigen regulación ambiental para resguardar el ecosistema local.
¿Cómo será el Plan Regulador?
El nuevo Plan Regulador de Río Verde deberá proyectar el crecimiento de la comuna de forma sostenible; integrar la comuna con la provincia y la región, potenciando sus localidades como núcleos de asentamiento con un enfoque turístico y ambiental; definir una tipología de zonas en que se permitan usos de suelo alternativos; e individualizar las áreas de riesgo y las áreas de protección de recursos de valor natural o patrimonial cultural. Este nuevo instrumento deberá cumplir con la legislación vigente.




