Gobierno evalúa apoyo a Cuba por “razones humanitarias” y según recursos disponibles
En medio de la crisis que enfrenta Cuba y de las solicitudes del Partido Comunista para que Chile entregue apoyo a la isla, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió por primera vez al tema y afirmó que el Ejecutivo mantiene una disposición permanente a evaluar ayuda humanitaria, siempre en función de la disponibilidad de recursos y de las necesidades concretas.
Consultada en ADN Radio, Vallejo sostuvo que el Gobierno actúa bajo un criterio humanitario frente a situaciones que afectan directamente a las poblaciones. “El Gobierno siempre ha estado dispuesto a ir en ayuda, por razones humanitarias, de pueblos que han necesitado por situaciones de guerra, de invasiones o incluso de bloqueos económicos”, señaló, apuntando a que este tipo de medidas impactan principalmente a las personas y no a los sistemas políticos.
No obstante, la vocera evitó comprometer anuncios concretos y subrayó que cualquier definición pasa por una evaluación técnica y política. “En eso, hay siempre una evaluación”, recalcó, marcando distancia de decisiones inmediatas o gestos simbólicos sin respaldo institucional.
En ese contexto, valoró las acciones adoptadas por otros países, como México, que ya ha enviado ayuda humanitaria a La Habana. “Me parece muy positivo y necesario”, dijo. Sin embargo, precisó que Chile aún no ha definido un curso de acción. “Estamos en ese proceso de evaluación en función de los recursos que estén disponibles y de las necesidades concretas de ayuda”, afirmó.
El debate adquiere especial relevancia considerando que la solicitud de apoyo proviene del Partido Comunista, colectividad a la que pertenece la ministra Vallejo, y se da en un escenario de tensiones internas por críticas a la política exterior del Gobierno. Por ahora, La Moneda mantiene la definición abierta y evaluará caso a caso si entrega apoyo a Cuba durante lo que resta de la actual administración.




