Necrológicas

Partido Comunista suspende militancia de candidato y Frente Amplio le quita apoyo

Sábado 9 de Octubre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1,325
Visitas

Se habló de “violencia de género y abuso” desde el interior del Partido Comunista (PC). Sin embargo, ayer el Frente Amplio sumó otro antecedente: “abuso sexual”.

La situación trastoca al candidato a diputado por Magallanes, Nikos Ortega, quien es parte del pacto Apruebo Dignidad, representante del PC e integrantes de la lista junto a otros tres postulantes.

Fue a través de un comunicado interno de la dirigencia regional del Partido Comunista donde se conoció de la decisión de quitarle el respaldo y suspenderle su militancia, situación que obedece a “situaciones cuyos antecedentes se encuentran cursando los conductos regulares que nuestro partido y la juventud se han fijado para situaciones relativas  la violencia de género y abuso”.

Tras el hecho que se habría desarrollado luego de una reunión de trabajo, también se decidió la suspensión del candidato a Core y militante de la misma colectividad, Luis Ruiz.

Asimismo, el PC informó que los hechos están “siendo investigados por las vías institucionales del Partido Comunista, así como de las Juventudes Comunistas y pondremos todos los antecedentes a disposición de las instancias y organismos de control y justicia que lo ameriten”.

Junto con lo anterior, adelantaron que pondrán a “disposición de las víctimas directas e indirectas todo el apoyo del Partido Comunista y sus Juventudes, además de profundizar el compromiso de implementar nuevas medidas preventivas dentro de nuestra organización que permitieran prevenir hechos de esta naturaleza”.

 

La posición del Frente Amplio

 

Tras conocerse dichos antecedentes, ayer el Frente Amplio de Magallanes comunicó que “no seguirá apoyando la candidatura a diputado de Nikos Ortega Cárdenas, luego de que el militante del Partido Comunista fuera denunciado ante la directiva del PC por presunto abuso sexual”.

Se añadió que “como conglomerado repudiamos categóricamente cualquier tipo de violencia, abuso o discriminación en contra de una mujer y por ningún motivo permitiríamos que un hecho de esa naturaleza quede impune y enlode el trabajo honesto, responsable y respetuoso de las demás candidaturas que respaldamos a lo largo del país”.

Pese a las medidas adoptadas, la candidatura de Ortega se mantendrá vigente ya que no puede ser eliminada del voto de noviembre próximo, ya confeccionado por resolución del Servicio Electoral.