Necrológicas
  • Sergio Miranda Miranda
  • Berta Díaz Bahamonde
  • Elfega Triviño Vásquez

Nikos Ortega, el joven candidato a constituyente: “Proponemos un sistema que promueva descentralización, un Estado federal”

Por La Prensa Austral Lunes 15 de Marzo del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
641
Visitas

El representante del Partido Comunista sostiene que la pandemia en sí ha agudizado la percepción del centralismo y que
a su juicio se refleja en la imposición de medidas que no tienen nada que ver con la realidad magallánica, por ejemplo.

Avanzar en un proceso de una efectiva descentralización con la idea de un Estado federal, que permita a que cada región adopte sus políticas acorde a sus realidades, es una de las propuestas que le gustaría que se considere en la nueva Constitución, al candidato a la Asamblea Constituyente, Nikos Ortega Cárdenas, representante del Partido Comunista.

El joven de 24 años, profesional licenciado en Trabajo Social, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes y padre de una hija de seis años, es hoy uno de los candidatos más jóvenes que compite por un cupo en la Región de Magallanes.

Con un mensaje claro y directo, Nikos Ortega es crítico con el centralismo que impera en el presente, como también le gustaría trabajar en mayor educación cívica que permita conjugar a futuro con una democracia más participativa y una democracia directa.

Ante la necesidad de mayor descentralización, opina: “Una de las reformas que son urgentes tiene que ver con mayor democracia. Hoy en día nosotros estamos proponiendo un Estado, un sistema político que promueva la descentralización, con un Estado federal y una democracia participativa que entregue facultades a la ciudadanía y a los gobiernos locales para poder tomar las decisiones. Las decisiones que importan. Actualmente no es más del 20% del presupuesto que se destina para la región que se define en la región y eso no puede seguir pasando”.

Luego agrega que “la pandemia en sí ha agudizado la percepción del centralismo y que se refleja en la imposición de medidas que no tienen nada que ver con la realidad más allá. Hoy en día en Magallanes se está bajando la tasa de contagio, los porcentajes de positividad en las últimas semanas han estado entre el 8% y el 6% lo cual da muestras de un avance”.

Cuestiona que las decisiones se toman en Santiago en circunstancias que la capital y la Región Metropolitana lamentablemente ha tenido un rebrote superando los 6 mil casos diarios.

“Creo que en un Estado federal eso no ocurriría, pero los Estados federales se rigen por una Constitución y eso es lo que une a todos los Estados federales. Nosotros aún no tenemos una propuesta de todo como va a ser, pero sí creemos que es importante avanzar en un Estado federal donde se repiense la distribución geográfica de las regiones, de las provincias, hablar de gobiernos locales. También pensar en un gobierno ejecutivo que sea central, pero que tenga delimitadas sus facultades y decisiones, como por ejemplo las medidas sanitarias en Chile debiesen ser tomadas en última instancia en un nivel de macrozona”, advierte Nikos Ortega.

Recuerda que Chile tiene una característica geográfica bien particular, por su longitud territorial, lo cual hace que la realidad del extremo sur sea muy distinta a la del extremo norte. “Para salvaguardar la autonomía y la independencia, en la toma de decisiones de los territorios, debiésemos avanzar en descentralización y al menos para nosotros nos hace mucho sentido como candidatura, como equipo, avanzar a un Estado federal”.

Además, opina que un Estado unitario propicia de sobremanera la centralización y por más que se descentralicen algunas cosas seguirán adoptándose las decisiones más importantes, para el resto del país, en la capital.

Protagonismo
de los jóvenes

Nikos Ortega Cárdenas defiende su opción de candidato porque desde las Juventudes Comunistas consideran que es momento que las personas jóvenes también tengan un espacio dentro de la convención constitucional.

“Una de las cosas que no puede seguir pasando es que las personas jóvenes quedemos relegadas de este espacio de decisión tan importante. Muchas veces hemos sido relegados por los que abogaban por la experiencia, como medio de prueba, para decir que eran más capaces de gobernar, pero hemos visto como esos mismos ministros, los mismos de siempre, no han hecho más que llevar a nuestro país a un lugar en el cual hay muchos chilenos y chilenas que no tienen dignidad para vivir”, precisa.

Acota que las juventudes han jugado un rol protagónico y fundamental en los movimientos sociales de los últimos años y que derivan a este proceso constituyente y aboga a que ese protagonismo también se vea reflejado en las urnas y no solo en las calles.

Entre sus propuestas está incluir en la nueva Constitución derechos para proteger animales y la naturaleza; garantizar los derechos de niños, niñas, adolescentes, que sean sujetos de derecho y no solo sujetos de protección por parte del Estado. Además, hablar de autonomía progresiva de las y los adolescentes.

Fortalecer la democracia

Nikos Ortega sostiene que en su candidatura hizo una declaración jurada ante notario con cinco compromisos.

Explica que esta constituye una herramienta para los electores en caso que voten o no por él, que en caso de ser electo constituyente se compromete a cinco desafíos: realizar al menos un cabildo distrital; nunca faltar a una sesión telemática, presencial central ordinaria o extraordinaria; hacer una donación de 10 UTM a organizaciones juveniles sin fines de lucro; maximizar todos los medios de comunicación posible para que la información de todo lo que se esté discutiendo esté disponible para la ciudadanía y jamás votar algo que favorezca a grupos económicos o al gran empresariado.

También propone que la nueva Constitución debiera reglamentar el término de las dos cámaras existentes en el Parlamento. “Necesitamos avanzar a un parlamento que sea unicameral, que sea mucho más representativo de la realidad, donde los sueldos no sean tan altos, por ejemplo, estableciendo que un sueldo jamás podrá ser más de 10 veces el sueldo mínimo, por ejemplo”.

También es partidario de la posibilidad de revocar a quienes hayan sido electos. “Si votas por mí porque digo a y al salir electo hago b, eso es un engaño. Es un nido de corrupción y eso tiene que tener consecuencias. Hoy en día la actual Constitución y las leyes no tienen las herramientas para revocar el mandato popular, para destituir a quienes ya no estén representando, a quienes sean ladrones, violadores, corruptos, porque eso es lo que tenemos hoy en día. Tenemos diputados y senadores que escribieron leyes con el lápiz de los grandes grupos económicos y siguen apareciendo en los matinales como si nada. Eso es una burla para mí”.