Katherine Martorell Awad: el gobierno del Presidente Kast se sostiene en Chile Vamos
Cree que detrás de las declaraciones vertidas por el diputado republicano Agustín Romero en contra de la excandidata presidencial Evelyn Matthei, a quien trató como una figura “poco relevante”, hay una estrategia de cancelación. “Es cancelar a personas que son militantes de partidos, que son autoridades de partidos, que apoyan al gobierno, que están buscando que al gobierno le vaya bien”, señala Katherine Martorell Awad, secretaria general de Renovación Nacional, en conversación con El Magallanes, durante su paso por Punta Arenas.
Martorell desestimó que el resultado de la última elección presidencial, en la que Evelyn Matthei terminó en el quinto lugar, implique una pérdida de influencia política para Renovación Nacional o Chile Vamos. A su juicio, utilizar ese antecedente para descalificar al sector de la derecha liberal refleja una mirada mezquina de la política y responde a una estrategia impulsada desde algunos dirigentes republicanos. “La política es mucho más que eso, y si entendieran más de política, entenderían que Renovación Nacional tiene 60 alcaldes, 460 concejales, es el partido con más concejales de Chile, tenemos 13 diputados en la bancada y la bancada de senadores más grande”, afirmó.
El peso político de RN
La secretaria general de RN sostuvo que el verdadero peso político de un partido no se mide únicamente por una elección presidencial, sino por su despliegue territorial y representación institucional. En esa línea, marcó diferencias con Republicanos al señalar que “el Partido Republicano todavía no lo comprende porque es neófito en la política. Porque no lo tiene tampoco”. Añadió que las elecciones de concejales son las que reflejan con mayor precisión la capacidad de una colectividad para conectar con los electores más allá del valor de una marca.
“En la elección de consejeros regionales la marca tiene mucho valor y el Partido Republicano es una marca de mucho valor. Sin embargo, en la de concejales es donde se mide exactamente el peso político que tiene un partido”, sostuvo Martorell. A su juicio, esa capacidad de llegar a la ciudadanía es la que hoy distingue a Renovación Nacional. “Yo pienso que el Partido Republicano es un partido que recién está aprendiendo a gobernar, aprendiendo a estar en la Cámara de Diputados y debiesen también aprender a mirar el escenario político completo”, concluyó.
La relación entre Chile Vamos y Republicanos no atraviesa su mejor momento. Desde las filas de Republicanos acusan deslealtad de Renovación Nacional y la Udi; toda la polémica generada por la acusación constitucional en contra del exministro de Hacienda frenteamplista, Nicolás Grau, y los problemas de coordinación entre el comité político y el gobierno han aumentado las tensiones en una administración que convive con dos almas y que aún no conforma una coalición.
– ¿Cómo analiza usted los primeros 100 días de José Antonio Kast como Presidente? ¿Cree que Chile se siente diferente, como señala el gobierno en su campaña comunicacional?
– “Yo pienso que él ha tenido logros importantes. Primero, sacó la ley de reconstrucción en la Cámara, en una negociación muy importante de Pepé García, nuestro ministro de Renovación Nacional, que fue absolutamente esencial, porque es evidente que la oposición no ha logrado generar diálogo con el ministro Quiroz, como sí lo ha hecho el ministro José García Ruminot, que tiene mucha experiencia en esto, y lo mismo ocurrió en el Senado. Creo que eso ha sido un logro bastante importante, dado que es un proyecto de ley que genera cambios a largo plazo. Entonces, ese tipo de cambios son decisiones complejas, y yo creo que en eso avanzó bastante rápido”.
– ¿Cuáles son las dificultades que ve en el gobierno de José Antonio Kast?
– “Bueno, hay una evidente dificultad de coordinación política y es por eso que se ha planteado —todos sabemos lo que ocurrió en el Comité Político del día lunes— la necesidad de mejorar la coordinación y las formas entre los partidos que apoyan al oficialismo. El ministro del Interior, o el biministro, propuso generar otra instancia de coordinación. Nosotros, desde RN, consideramos que no existe una instancia de coordinación más importante que el Comité Político, que es donde concurren los partidos que apoyan al gobierno. O sea, esto debe ser con el gobierno”.
“Ha habido algunas diferencias en el trato, por ejemplo, de algunos diputados del Partido Republicano, a quienes les ha costado entender el rol de los diputados y la forma en que funciona RN. No es un partido que dé órdenes a sus diputados, sino que respeta la capacidad democrática que tiene cada uno de ellos para tomar las mejores decisiones respecto de las distintas materias sometidas a votación. En ese sentido, ha habido como un intento de cancelar”.
– ¿El gobierno se sostiene en Republicano o en Chile Vamos?
– “Absolutamente en Chile Vamos. Gobernar requiere experiencia. Renovación Nacional es el partido del Presidente Piñera, que gobernó dos veces”.
– ¿Y eso lo entendió Republicanos?
– “Yo diría que el presidente del Partido Republicano (Arturo Squella) ha mostrado una disposición bastante buena. Primero, señaló que había un esfuerzo del partido y que lo que había pasado, por ejemplo, con el diputado Agustín Romero era un caso aislado y no representaba al Partido Republicano. Por lo tanto, el Partido Republicano, a través de su presidente, intenta demostrar que, desde su perspectiva, hay que ir generando el ambiente suficiente para poder trabajar en conjunto, construir y hacer lo que necesitamos hacer, que es que a Chile le vaya bien. Y para eso tiene que haber la suficiente coordinación política”.
– ¿Existe la posibilidad de que estas dos almas converjan en una sola coalición?
– “Es muy pronto para hablar de una coalición, porque me imagino que ese es el tema. Pero también creo que el concepto, la palabra coalición, no resuelve los problemas. Los problemas se resuelven mejorando las relaciones, generando coordinación, y creo que esa es la invitación a la que tenemos que apuntar todos. Primero hay que ser capaces de coordinarnos, de tener un buen trato, de que los proyectos del gobierno salgan adelante, empezar a aceitar la máquina para después hablar de coalición o de pactos electorales, porque tampoco es necesario ser una coalición; también pueden existir pactos electorales. Pero eso será un poquito más adelante, todavía es muy pronto”.
– ¿Dónde están los principales errores de coordinación entre Republicanos y el gobierno?
– “Lo dijo el presidente del Partido Republicano: había un problema de coordinación política en el segundo piso y eso resultó en un empoderamiento del jefe de gabinete, el biministro. Yo pienso que desde ese momento ha existido un cambio positivo. Tampoco voy a hacer un análisis poco justo tomando solamente lo que ha ocurrido con uno o dos diputados del Partido Republicano, cuando además el presidente de ese partido ha mostrado toda la disposición para que esto no ocurra”.




