Necrológicas

– Esteban Blas Lopizic Salinas

– Jorge Navarro Pérez

– José Fierro Carrasco

– Alejandra Urquiza Guerra

– Angela Graciela Velásquez Aguilar

– Blanca Montt Díaz

– Walter Enrique Wuppelmann Graichen

Instituto de Derechos Humanos

INDH presenta querella contra carabineros acusando “vejaciones injustas” hacia víctima de violencia intrafamiliar

Martes 7 de Julio del 2026

Compartir esta noticia
0
Visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a través de su sede regional en Magallanes, interpuso una querella criminal por el delito de “vejaciones injustas” en contra de funcionarios de Carabineros. La acción legal surge tras un polémico procedimiento realizado en abril pasado, donde una mujer que denunciaba violencia intrafamiliar terminó siendo detenida de manera violenta y degradante.

Los hechos que fundan la querella ocurrieron al mediodía del 11 de abril de 2026. Según el relato contenido en el libelo, la víctima, A.I.B.Q., se encontraba en su domicilio siendo agredida física y verbalmente por su expareja, quien incluso habría intentado asfixiarla frente a su hijo y su madre. Ante la negativa del agresor de abandonar el inmueble, la madre de la víctima solicitó auxilio a Carabineros.

Sin embargo, al llegar al lugar, el auxilio policial tomó un giro inesperado. Pese a que la mujer se encontraba en un evidente estado de shock y solicitaba que retiraran al agresor, los funcionarios procedieron a detenerla a ella. La querella detalla que los uniformados ejercieron fuerza física contra la mujer, golpeándola contra una pared -lo que provocó el hundimiento del material- y la sacaron del domicilio en ropa de dormir y sin calzado.

La víctima permaneció cerca de cuatro horas descalza y en pijama en la Primera Comisaría de Punta Arenas, sin que se le permitiera realizar llamadas ni se tomara inicialmente su denuncia contra el agresor.

El jefe regional del INDH, Cristián Figueroa Fuentealba, sostiene que estas conductas constituyen el delito de vejaciones injustas o abuso contra particulares. El Instituto argumenta que la actuación policial tuvo un carácter humillante y de menosprecio a la dignidad de la mujer, agravado por su situación de vulnerabilidad al momento del procedimiento.

La acción legal solicita diversas diligencias, desde declaración a la víctima y a su madre como testigo presencial; que la PDI identifique a los funcionarios involucrados; que Carabineros entregue la nómina de persona, la hoja de ruta del vehículo policial y las copias de los audios de la Central de Comunicaciones (Cenco) de ese día.

De acuerdo con el acta del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, la audiencia de control de detención se llevó a cabo el 12 de abril. En dicha instancia, el Ministerio Público formalizó la investigación tanto en contra de la mujer como de su presunto agresor, por el delito de lesiones leves.

Respecto de la víctima, el tribunal aprobó una suspensión condicional del procedimiento por el término de un año. La única condición impuesta fue la prohibición de acercarse a la víctima original del altercado, el hombre, A.M.G.J., a su domicilio o lugar de trabajo. Por su parte, para el hombre se decretaron medidas cautelares y se fijó un plazo de investigación de 60 días.

Con esta querella, el INDH busca que la justicia determine la responsabilidad penal de los agentes del Estado en lo que califican como un procedimiento que vulneró los derechos fundamentales de una mujer que, en lugar de recibir protección, sufrió un trato degradante.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest