“Hablemos de Todo” amplía su alcance en la región y fortalece orientación gratuita en salud mental y prevención
-
El año pasado más de 500 jóvenes participaron en actividades desarrolladas en la región y el chat de atención superó las 200 consultas.
Hablar sobre salud mental antes de que aparezcan las crisis, resolver dudas con profesionales y contar con un espacio seguro para recibir orientación son algunos de los objetivos del programa “Hablemos de Todo”, iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) que busca acercar apoyo psicosocial a jóvenes entre 15 y 29 años. A través de un chat de atención en línea y de actividades presenciales desarrolladas en los distintos territorios, el programa promueve el bienestar emocional, el autocuidado y la prevención, facilitando el acceso a información confiable y acompañamiento profesional.
Lejos de enfocarse únicamente en situaciones de emergencia, la iniciativa busca instalar la conversación sobre el bienestar como una práctica cotidiana. Salud mental, ansiedad, estrés, autoestima, relaciones interpersonales, proyecto de vida, sexualidad, prevención de violencias y consumo de sustancias forman parte de las temáticas que pueden abordarse mediante este servicio, pensado para acompañar a los jóvenes en distintas etapas y circunstancias de su vida.
El psicólogo y profesional único de Injuv Magallanes, Hans Oyarzo Miranda, señaló que la principal invitación es a utilizar estos espacios sin esperar a que exista una crisis. “No es necesario estar viviendo una crisis para acercarse al programa. De hecho, uno de los principales objetivos de ‘Hablemos de Todo’ es trabajar desde la prevención y la promoción del bienestar. Muchas personas utilizan este chat como espacio para resolver dudas, recibir orientación frente a situaciones cotidianas o adquirir herramientas que les permitan enfrentar de mejor manera distintos desafíos personales. Buscar apoyo antes de que aparezca una situación crítica es una conducta de autocuidado muy positiva”.
Actualmente, el Chat de Atención Psicosocial registra más de 200 atenciones anuales en la región. A ello se suma el trabajo territorial realizado durante 2025, periodo en que 527 jóvenes participaron directamente en talleres, actividades formativas y espacios de conversación, cifra que superó ampliamente la meta regional de 245 participantes.
En paralelo al chat de atención, el programa desarrolla actividades en establecimientos educacionales, organizaciones juveniles y distintos espacios comunitarios. Estas instancias buscan acercar contenidos basados en evidencia sobre salud mental, manejo emocional, autocuidado y prevención, promoviendo habilidades que permitan enfrentar de mejor manera los desafíos propios de esta etapa de la vida. Para Magallanes, estas acciones también representan una oportunidad para disminuir brechas de acceso a información especializada, especialmente en una región con características geográficas particulares.
La atención del programa se realiza a través del Chat de Atención Psicosocial de Injuv y se caracteriza por ser completamente gratuita, anónima y confidencial. El servicio permite acceder a orientación profesional mediante una plataforma en línea, reduciendo barreras y facilitando que más jóvenes puedan recibir apoyo en un entorno seguro y respetuoso.
Además del acompañamiento profesional, el programa busca entregar herramientas prácticas que permitan fortalecer la capacidad de enfrentar situaciones cotidianas, resolver inquietudes y desarrollar habilidades para el autocuidado, contribuyendo a una visión preventiva de la salud mental.
Respecto de las señales que pueden indicar la conveniencia de buscar orientación, el profesional sostuvo que existen distintos indicadores que pueden servir de alerta, aunque insistió en que no es necesario esperar a que aparezcan. “Por ejemplo, cuando una persona siente que la tristeza, la ansiedad o el estrés están afectando significativamente su vida diaria; cuando experimenta dificultades persistentes para dormir, estudiar, trabajar o relacionarse con otras personas; o cuando siente que las herramientas que habitualmente utiliza para enfrentar los problemas ya no están siendo suficientes”.




