Necrológicas

– Roberto Miranda Alvarado

– José Francisco Pérez Saldivia

– María Lucinda Santana Santana

– Francisco González Nauto

– Diego Ojeda Soto

– Noelia Barassi de la Calle

Magallánica Trinidad Arroyo Fernández

Padres de nadadora paraolímpica expusieron ante la Comisión de Deportes de la Cámara Baja presunta vulneración de derechos

Martes 4 de Agosto del 2026

Compartir esta noticia
78
Visitas

La nadadora paralímpica magallánica Trinidad Arroyo Fernández no pudo contener las lágrimas cuando, frente a los diputados de la Comisión de Deportes y Recreación, recordó el trato que recibió por parte del Comité Paralímpico quienes la habrían maltratado por su discapacidad intelectual y la habrían discriminado a pesar de sus sobresalientes marcas en la natación. “Gracias a mi esfuerzo, he llegado hasta aquí”, afirmó la joven magallánica sin contener el llanto.

Sus padres, Cristián Arroyo y Verónica Fernández, denunciaron ante la Cámara de Diputados que su hija habría sido marginada de manera injustificada de la delegación chilena que representó al país en los Juegos Valledupar 2026 de Colombia. La exclusión generó sorpresa en el entorno de la deportista debido a que Trinidad viene de obtener medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos realizados en Chile en 2025, logro que la posicionó entre las principales exponentes de su disciplina. Asimismo, la deportista es beneficiaria de la Beca Proddar, reconocimiento otorgado a deportistas de alto rendimiento por sus resultados y desempeño competitivo.

Fue uno de los momentos más duros de una sesión que duró más de una hora y que fue encabezada por la presidenta de la Comisión, diputada Marisela Santibáñez, y contó con la participación de los diputados Patricio Briones, Cristián Tapia y Cristián Contreras, además del abogado de la Fundación Defensoría del Deportista, Eduardo Arévalo, quien patrocina el caso.

La denuncia comenzó a revelarse cuando la madre de la deportista, Verónica Fernández, tomó la palabra y relató los episodios de maltrato ocurridos durante una concentración de la selección nacional en Lima, Perú, donde se realizaban pruebas de certificación internacional. Según su testimonio, los comentarios descalificadores por la discapacidad de su hija partieron desde el propio equipo técnico. “Todo el comité paralímpico estaba diciendo que Trinidad, al tener discapacidad intelectual cognitiva, es tonta y por ser tonta, qué mejor vaya a hacer ballet porque para eso sirve, que para la natación no tiene proyección”, denunció. La situación se agravó cuando, se difundió entre los deportistas un rumor falso sobre su hija, que estaba orinada, y de ahí aumentó la exclusión entre los deportistas.

Mamá, psicopedagoga

La mamá es psicopedagoga y trabaja hace más de veinte años con personas con discapacidad intelectual cognitiva. “Cuando me dijeron cuál era su diagnóstico, yo no lloré por el diagnóstico, lloré por la sociedad. La sociedad que discrimina, la sociedad que te excluye. Ese es el problema. La sociedad que no te da las oportunidades, siendo que merecía, que se las ganó con su esfuerzo”, expresó. La madre también reveló que su hija se encuentra en terapia psicológica desde el mes de marzo debido al daño emocional causado por estos hechos.

Su padre, Cristián Arroyo, tomó luego la palabra y detalló la secuencia de los acontecimientos posteriores a la denuncia formal que la familia presentó ante los entrenadores. Según su relato, al regreso de la competencia en Lima, el entrenador reconoció los malos tratos en una reunión en Santiago y pidió disculpas, pero no se activó el protocolo correspondiente y la situación se agravó cuando Trinidad fue excluida de manera arbitraria de la selección nacional.

“Dos semanas después, hubo una convocatoria para la toma de tiempos para ir a Valledupar, y la única que quedó afuera fue Trinidad y fue solamente porque nosotros los enfrentamos y le empezamos a pedir explicaciones de por qué había sido tratada mal y que tenían que resolver el problema. Entonces, ellos se sintieron atacados. Y lo que hicieron fue simplemente deshacerse de nosotros dejándola afuera a nuestra hija”, sostuvo el padre ante los asistentes.

El padre profundizó en las consecuencias de esta exclusión: “Si ella no va ahora a Valledupar, tiene solamente una posibilidad en noviembre para validar su beca para poder seguir entrenando en alto rendimiento. Entonces, al dejarla fuera de Valledupar sus tiempos no son válidos para validar su beca aprobada”.

La diputada Santibáñez, visiblemente conmovida por el testimonio, anunció la entrega de un reconocimiento institucional. “A esas medallas le vamos a agregar esta medalla que es del Congreso de la República. En nombre de toda la Comisión de Deporte de cada uno de estos diputados que está aquí presente te vamos a dar la medalla del Congreso para que se sume a tu esfuerzo, para que se sume a tu pasión”, manifestó la presidenta de la Comisión. Acto seguido, se levantó de su escaño y se acercó a Trinidad para imponerle la medalla del Congreso Nacional. “Voy a convertir esta pena que siento adentro en rabia y le voy a poner toda la pasión para que nos dé la respuesta”, remató la parlamentaria.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest