Necrológicas
Gimnasio Umag fue escenario de su TP Fest

Alumnos de siete liceos técnicos mostraron sus talentos

Jueves 20 de Agosto del 2026

Compartir esta noticia
0
Visitas

El gimnasio de la Universidad de Magallanes (Umag) se convirtió este miércoles 19 de agosto en el punto de encuentro para estudiantes de los establecimientos técnico-profesionales de Punta Arenas, en una jornada que buscó mostrar una dimensión distinta de la educación superior.

La jornada contó con la participación de los liceos Sara Braun, Don Bosco, Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, Polivalente María Behety, Instituto Sagrada Familia y Liceo Industrial Armando Quezada Acharán e Instituto Superior de Comercio. A ellos se sumaron estudiantes de la propia Umag, generando un espacio de encuentro entre quienes actualmente cursan su formación técnico-profesional y quienes ya forman parte de la educación superior.

Mónica Espíndola, jefa de Admisión y Marketing de la Universidad de Magallanes, dijo que el propósito de la actividad estuvo relacionado con fortalecer el vínculo con los establecimientos que imparten educación técnico-profesional y, al mismo tiempo, mostrar una faceta diferente de la institución. En esa línea, señaló que la propuesta permitió mostrar otros espacios que forman parte de la experiencia universitaria. “En esta oportunidad lo que hicimos fue entregar la versión de la universidad que es la otra cara, donde los estudiantes viven la universidad, en relación al deporte, en relación a la recreación, a la parte cultural”.

La jornada también permitió que las expresiones de los propios establecimientos técnico-profesionales ocuparan un lugar dentro del recinto universitario. Para Espíndola, esta interacción fue especialmente significativa debido a la participación conjunta de estudiantes de la Umag y de los liceos. “Esa conexión que hubo fue muy interesante porque así como participaron estudiantes de la universidad, también participaron estudiantes de los liceos técnicos que con sus distintas bandas nos mostraron lo que ellos hacen”.

El programa incorporó además actividades deportivas, ampliando el espacio de encuentro más allá de la música y las expresiones artísticas. La combinación de estas actividades permitió que la universidad fuera recorrida y experimentada desde una perspectiva distinta a la habitual en las instancias de admisión, acercando a los estudiantes secundarios a espacios asociados con la convivencia y la vida universitaria.

En el marco de la actividad, el rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, relevó la importancia que tiene la formación técnico-profesional tanto para las trayectorias personales como para el desarrollo del territorio. “La formación técnico-profesional es una puerta de acceso al conocimiento, al empleo y a la movilidad social, entregando herramientas concretas para que las personas puedan desarrollar sus talentos y construir sus proyectos de vida”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest