Periodista Rodrigo Cid cerró la Feria del Libro Dinko Pavlov con la presentación de su libro sobre agentes de la Dina
La vigésima octava versión de la Feria del Libro “Dinko Pavlov” cerró este domingo con un balance de 2 mil asistentes durante sus tres jornadas, consolidándose como uno de los principales encuentros literarios de Punta Arenas. La actividad, desarrollada bajo el lema “Punta Arenas trasciende desde sus letras”, tuvo como escenario el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro y, por primera vez, la Biblioteca 114 “Carmen H. de López”.
El cierre de la feria estuvo marcado por la presentación de El horror enmascarado: La doble vida de los agentes de la Dina, del periodista natalino de Televisión Nacional de Chile, Rodrigo Cid, quien ha desarrollado parte de su trayectoria profesional ligada a la investigación judicial y a temas de derechos humanos.
La obra reconstruye, a partir de más de un centenar de causas judiciales, documentos y cerca de 50 entrevistas, las trayectorias de agentes de la Dina y la forma en que quienes participaron en la represión durante la dictadura podían mantener, paralelamente, una vida familiar y social aparentemente normal.
Cid aborda en su investigación episodios vinculados a torturas, asesinatos, desapariciones y otros crímenes cometidos por agentes del aparato represivo, poniendo el foco también en la ausencia de arrepentimiento y en la dificultad que ha tenido Chile para construir un relato común sobre su pasado reciente.
La presentación en Punta Arenas puso término a una programación que durante tres días incluyó presentaciones de libros, teatro, cuentacuentos, lecturas poéticas y actividades de fomento lector. El alcalde Claudio Radonich destacó la convocatoria y diversidad del encuentro, señalando que la feria comenzó con la presentación del escritor Pavel Oyarzún y contempló otras tres presentaciones de libros, culminando con la participación de Cid.
Uno de los principales atractivos fueron los 17 stands de venta y exhibición de libros, con la presencia de editoriales y proyectos nacionales y una amplia representación de librerías, escritores y emprendimientos locales. También destacó la incorporación de la Biblioteca 114, que dispuso de un espacio especialmente dedicado al público infantil.




