Necrológicas
  • – Manuela María Prado Morado
  • – Rosa Mansilla Matulic
  • – María Ramírez Osorio
  • – Ana María Alvear Kutz
Los equipos vienen a reemplazar máquinas que habían cumplido su vida útil

Hospital Clínico renueva con casi mil millones de pesos el equipamiento crítico de sus unidades neonatal y pediátrica

Sábado 5 de Septiembre del 2026

Compartir esta noticia
134
Visitas

El Hospital Clínico de Magallanes (HCM) renovó el equipamiento crítico de sus unidades de paciente crítico neonatal y pediátrica, gracias a un proyecto financiado con cerca de 1.000 millones de pesos por el Gobierno Regional. La inversión permitió reponer equipos de soporte vital, tratamiento y diagnóstico que ya habían cumplido su vida útil en el único establecimiento de la región que atiende a los pacientes más graves de entre 0 y 15 años.

El proyecto, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), contempla una inversión total cercana a los 991 millones de pesos. Entre los equipos ya recibidos destacan cinco incubadoras híbridas de alta tecnología para la unidad neonatal -con sistemas de control de ruido e iluminación y colchón calefaccionado, orientados al cuidado de recién nacidos prematuros extremos- , además de nueve ventiladores mecánicos para el área pediátrica, un ecógrafo, un videolaringoscopio y equipos de diagnóstico como uno de emisiones otoacústicas para la evaluación auditiva neonatal.

El jefe del Centro de Responsabilidad Infanto-Adolescente del HCM, doctor Germán Sepúlveda, subrayó la relevancia de contar con esta tecnología en una región aislada. “Somos el único servicio que atiende y hospitaliza niños en toda la región; no hay otro lugar en todo Magallanes que haga una atención tan compleja”, señaló. Explicó que la renovación de equipos permite tratar a los pacientes en la región y evitar traslados de alto riesgo. “Nos permiten mantener a los pacientes acá, evitar todo el trauma y el riesgo que significa subirlos a un avión y enviarlos a un centro diferente, separándolos de la familia”, indicó, precisando que los nuevos equipos aseguran al menos diez años más de vida útil.

Desde la jefatura de la unidad se dimensionó la demanda que atiende el servicio: entre 3.000 y 4.000 niños reciben el alta cada año, y en la unidad de cuidados intensivos se atiende a cerca de mil pacientes anuales, entre ellos entre 80 y 100 prematuros. Al tratarse del único centro con maternidad y unidades críticas de la región, todos los recién nacidos de Magallanes que requieren atención compleja, incluidos los de bajo peso o muy prematuros, se atienden en este recinto.

El gobernador regional, Jorge Flies, valoró la iniciativa y comprometió el respaldo del Consejo Regional a los proyectos de salud. “Discutimos los proyectos mucho, pero si en algo tenemos unanimidad, es en los proyectos de salud, porque sabemos lo que significa para la gente salvar una vida”, señaló. La autoridad adelantó que se trabaja en nuevos proyectos para el hospital, entre ellos la reposición de equipamiento de pabellones -máquinas de anestesia, lámparas y mesas quirúrgicas- , y vinculó estas inversiones con el Plan de Zonas Extremas y los convenios de programación con el Ministerio de Salud.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud, Ricardo Contreras, subrayó que la inversión se enmarca en un convenio de programación con el Gobierno Regional que abarca no sólo equipamiento, sino también infraestructura y resolución de listas de espera. Destacó que, dada la dificultad para derivar pacientes fuera de la zona, el hospital debe contar con “una alta capacidad de resolución” y equipos de punta.

Pese al avance en equipamiento, desde la unidad se advirtió que persiste una brecha en recursos humanos. El doctor Sepúlveda explicó que actualmente un mismo médico atiende las dos unidades críticas -neonatal y pediátrica- , además de pediatría y las urgencias, lo que consideró riesgoso dada su complejidad. “Es peligroso tener un solo médico para dos unidades tan complejas”, señaló, indicando que se trabaja en un proyecto para incorporar un segundo residente.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest