Suspensión condicional y pago de $2 millones a agrupación animalista cierran caso de abandono de un perro en Punta Arenas
Un caso de maltrato animal por abandono de un perro en Punta Arenas concluyó con una suspensión condicional del procedimiento por tres años, tras una querella criminal presentada por la Municipalidad de Punta Arenas. Entre las condiciones fijadas por el tribunal, la imputada deberá pagar $2 millones a una agrupación de protección animal y quedó inhabilitada para la tenencia de mascotas durante ese periodo.
La causa se originó en junio de 2023, cuando el municipio interpuso una querella ante el Juzgado de Garantía luego de que un can fuera encontrado en situación de abandono en una parcela, sin los cuidados necesarios. Tras el desarrollo del proceso, la Fiscalía solicitó una suspensión condicional del procedimiento -salida alternativa que evita la continuación del juicio a cambio del cumplimiento de ciertas condiciones- , la que fue acogida por el tribunal.
De acuerdo con lo establecido en la audiencia, la imputada quedó sujeta a tres condiciones durante tres años: fijar domicilio e informar cualquier cambio, quedar inhabilitada para la tenencia de mascotas y pagar $2 millones a la agrupación de protección animal El Refugio de Bigotes. Según informó el municipio, entre el 4 y el 5 de septiembre de 2026 se concretó el depósito de esos recursos, dando cumplimiento a la condición económica.
El abogado del Departamento Jurídico municipal, Patricio Farías, explicó que la acción judicial se interpuso por el delito de maltrato animal. Precisó que, en este caso, “no fue una acción de maltrato per se, sino que fue el abandono, que igual constituye un maltrato”, debido a la falta de alimentación y cuidados mínimos, situación que -según detalló- derivó en lesiones y posteriormente en la muerte del animal.
El alcalde Claudio Radonich, valoró el trabajo desplegado por la Dirección Jurídica municipal y señaló que la legislación vigente hace compleja la tramitación de este tipo de causas. “Nuestra municipalidad ha estado trabajando desde hace mucho tiempo en presentar acciones judiciales vinculadas con el maltrato animal. No todas las causas se pueden presentar, porque no cumplen con las formalidades necesarias para hacerlo”, indicó.
Finalmente, la autoridad hizo un llamado a la tenencia responsable de animales. “Si vamos a tener una mascota es para cuidarla y, si no podemos hacerlo o no queremos hacerlo, no las tengamos. La mascota no es un tema de moda, es un ser vivo y hay que respetarla”, planteó. El municipio recordó, además, la importancia de que vecinos y organizaciones denuncien situaciones de abandono o maltrato animal para que puedan ser evaluadas y, cuando corresponda, dar curso a las acciones judiciales.




