Necrológicas

– Alicia Eliana Baglina Kauer

– Raúl Ruiz Miranda

– Gloria Díaz Hernández

– María Patricia Rojas Parada

Tras crisis desatada por la intervención del Ueno Bank

Santiago Peña renunció a la Presidencia de Paraguay pero el Congreso no la aceptó para avanzar con el juicio político

Viernes 6 de Noviembre del 2026

Compartir esta noticia
57
Visitas
  • Un plenario del Congreso no aceptó la dimisión del mandatario, que es acusado en un juicio político quefue aprobado por la Cámara de Diputados. El Senado avanzó con el juicio político y lo convocó para este viernes.

Ueno Bank ya no existe. La entidad bancaria que en sólo tres años consiguió captar 2,9 millones de clientes —en un país de 6,4 millones de personas— fue intervenida por el Banco Central de Paraguay (BCP).

Se trata de una de las crisis financieras más graves en la historia del país sudamericano, y que salpicó nada menos que al propio Presidente de la República, Santiago Peña, que durante la jornada de ayer renunció a su cargo.

“He tomado la decisión de presentar mi renuncia a la presidencia de la República”, afirmó.

Sin embargo, una sesión del Congreso en la que se debatía si aceptar o no la renuncia de Peña se quedó sin quórum. La sesión se cayó porque legisladores del Partido Colorado que querían aceptar la renuncia de Peña estaban perdiendo la votación y abandonaron el recinto para boicotear la discusión.

Tras la fallida sesión, el Senado confirmó el trámite del impeachment y convocó para este viernes a Peña, que prometió presentarse para ejercer su defensa.

A través de un video en su cuenta de la red social X, Peña sostuvo que su salida busca preservar “la estabilidad”, “la paz social” y las instituciones democráticas del país. “Ningún cargo puede estar por encima del bienestar del Paraguay”, dijo el ahora exmandatario, quien pidió disculpas a la ciudadanía si en algún momento falló a la confianza recibida.

El discurso puso el foco en los ahorristas afectados por la situación de Ueno. “Mi prioridad es una sola: la tranquilidad de los paraguayos que confiaron sus ahorros en nuestro sistema financiero”, expresó. También reclamó que el Fondo de Garantía de Depósitos asegure la devolución de los recursos y la protección de los fondos públicos. La entidad tiene cerca de 3 millones de clientes y administraba entre USD 800 millones y USD 850 millones de dinero estatal, según Associated Press.

El origen de la
crisis bancaria

El factor determinante de la crisis bancaria fue que, tras realizarse ajustes a los estados financieros del banco en su proceso de regularización, se constató una insuficiencia en su índice de solvencia, situándolo por debajo del 50% del mínimo legal requerido.

¿Cómo se llegó
a esta situación?

Según recoge el medio paraguayo La última hora, la investigación del Ministerio Público da cuenta de que Ueno Bank habría incurrido en un patrón sistemático de otorgamiento masivo de créditos a empresas vinculadas, es decir, firmas pertenecientes al propio grupo económico de Ueno Bank o a sus ejecutivos.

Ante la presión de la Superintendencia de Bancos para sanear su balance y desprenderse de las deudas concedidas a estas firmas, el banco suscribió en junio de 2026 un contrato de cesión de créditos al contado con la firma Vinanzas S.A.

Para simular el pago, Vinanzas S.A. habría reunido el capital a través de aparentes aportes de varias sociedades; no obstante, al realizar la trazabilidad del dinero, la Superintendencia de Bancos y la Fiscalía descubrieron que todas estas empresas intermediarias habían recibido previamente préstamos otorgados por el propio Ueno Bank por esos mismos montos, indica el citado medio.

En pocas palabras, hablamos de un circuito cerrado en el que el banco habría financiado indirectamente a la empresa compradora para pagar sus propios créditos morosos y tratar de maquillar la insolvencia real ante la autoridad bancaria.

Orkun Saka, profesor e investigador de economía financiera en City St George’s, University of London, explicó a la BBC que lo sucedido con Ueno Bank no puede catalogarse únicamente como una administración deficiente.

Saka señala que la institución concentró los ahorros de la mayor parte de la población adulta y cientos de millones de dólares en fondos de pensiones, a pesar de pertenecer a un único grupo empresarial. Aunque el Banco Central identificó a tiempo que la entidad otorgaba créditos desmedidos a sus propias empresas vinculadas, las instituciones públicas continuaron inyectando capital en ella. Para el especialista, la proximidad entre el banco, el ente regulador y el Ejecutivo impidió cualquier tipo de control efectivo. Sin ir más lejos, el presidente del Banco Central, Carlos Carvallo, había dirigido la matriz financiera de Ueno hasta 2023.

¿Qué tiene que ver
Peña en todo esto?

El ya hoy exMandatario fue accionista de Ueno Holding, la matriz del banco, hasta 2025, habiendo declarado ante la Contraloría General un paquete accionarial por un valor nominal de 6.144 millones de guaraníes. En 2023, designó como presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) a Carlos Carvallo.

De hecho, Ueno culminó su proceso de convertirse en banco en noviembre de 2023, cuando el BCP, presidido por Carvallo, la aprobó, tres meses después de que este asumiera el cargo y de la llegada de Santiago Peña a la presidencia, recordó la BBC.

Durante el mandato de Peña, entidades del Estado como el Instituto de Previsión Social (IPS), la Ande —empresa pública de energía eléctrica— e Itaipú —una gigantesca central hidroeléctrica— colocaron millonarios depósitos e inversiones en Ueno Bank, lo que generó acusaciones de injerencia presidencial indebida para favorecer a una entidad ligada a sus antiguos socios comerciales.

El libelo acusatorio y los legisladores señalaron al -ahora- exPresidente por presunto conflicto de intereses, tráfico de influencias, administración en beneficio propio y beneficio patrimonial indebido.

Pedro Alliana, el Vicepresidente de Paraguay, es quien debería asumir el máximo cargo de esa nación tras la renuncia de Santiago Peña.

biobiochile.cl

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest