Jeep Fun Race, un gran desafío para pilotos y máquinas
A mediados de los ‘80 la rama de automovilismo de Club Sokol Croata organizó una novedosa competencia de automovilismo llamada Jeep Fun Race o carrera de jeep por diversión, que causó un gran impacto en los aficionados y pilotos que en buen número participaron de esta modalidad novedosa para la época.
El Jeep Fun Race era una competencia destinada para máquinas de doble tracción en la que los pilotos debían mostrar sus destrezas y habilidades conductivas para salvar un circuito con un trazado que se presentaba con muchos obstáculos como pozones de agua y barro, montículos, cuestas y bajadas empinadas, lagunas o curvas cerradas, todos con una alta dificultad.
La prueba la ganaba quien sorteaba el circuito en el menor tiempo posible y sin cometer faltas como era -por ejemplo- salirse de los límites del trazado, tocar o botar banderas demarcatorias, retroceder con el vehículo, eludir un obstáculo o recibir ayuda externa, por lo que no era fácil de completarlo.
El reglamento permitía el uso exclusivo de vehículos doble tracción como camionetas, station wagon, blazer, bronco o jeep. Sólo no se aceptaban máquinas tipo Unimog, Bombardier o tractores.
La idea nació aprovechando la gran cantidad de vehículos 4×4 que se disponía en nuestra región y tomando como idea una competencia similar que se realizaba en esa época con gran éxito en el norte del país y que era difundida a través de la televisión.
“CIRCUITO DEL
DIABLO”
Para ello se utilizó el llamado “Circuito del Diablo” que se habilitó especialmente en el sector alto del autódromo de Cabo Negro, donde actualmente se ubican las antenas de telefonía, logrando congregar gran cantidad de público entusiasmados por la novedad.
En el debut la prueba contó con un parque de 25 máquinas que se vieron enfrentadas a un trazado que se presentó con mucho barro y pozones escarchados lo que le dio un atractivo aún mayor al evento, debiendo los pilotos recorrerlo en dos oportunidades.
Entre los participantes, muchos de los cuales fueron como espectadores y terminaron corriendo, se encontraban Alejandro “Rancho” Pérez, Iván Kuzmanic, Humberto Pacheco, Javier Barría, Mauricio Peric, Ricardo Vásquez, Raúl Mulatti, Mario Marín, Francisco Karelovic, Claudio Karelovic, Mauricio Karelovic, Iván Martínez, Mario Navarrete, Antonio Ruiz, Roberto Twyman.
A ellos se agregaron también algunas damas como María Isabel González y Ana María Seguic, junto a Rubén Suárez, Alfonso Salles, Eduardo Salles, Juan Dragosevic, Sergio Martínez, Teodoro Martinic, Angel Cabana, Eduardo Mladinic, Esteban Guic, Juan Carlos Beros, Patricio Negrete y Eduardo Alvarez, muchos de ellos eran pilotos habituales en las pruebas del circuito principal.
EXITO TOTAL
La Prensa Austral destacaba el éxito total que tuvo la fecha inaugural que se disputó el 23 de junio de 1985, “buen número de pilotos pero mucho mejor la asistencia de público que sobrepasó las 700 personas y que soportaron el frío y el barro casi sin darse cuenta”.
“Los obstáculos que más se ‘comían’ los pilotos eran las cuestas. Había una especialmente complicada por lo larga y empinada, además por cierto, por el lodazal en que estaba convertida”.
“Los pilotos tenían una explanada para ‘tomar vuelo’ , pero de todas maneras los hoyos los hacían saltar como gamos y desviarse del sendero, luego venían las complicaciones con la doble tracción y la marcha adecuada para vencer la cuesta. Allí fueron muchos los que perdieron segundos preciosos, a pesar de los tres intentos que tenían para salvar el obstáculo”.
“Finalmente, un eterno enamorado del deporte ‘tuerca’, Francisco Karelovic, con su hermano Stanko como copiloto, fue el ganador de la primera fecha promocional del Jeep Fun Race”.
“El vencedor hizo suya la prueba gracias al mejor tiempo logrado en la primera manga y a que en ambas no cometió falta alguna”.
Los dirigentes del Sokol se mostraron muy contentos por como se desarrolló el evento, “realmente fue un espectáculo maravilloso por la asistencia de público que realmente nos impresionó, la colaboración de los pilotos y la recaudación que nos permitió cubrir todos los gastos”, señalaba en su oportunidad Iván Kuzmanic como presidente de la rama de automovilismo del club croata.
Por ello idearon posteriormente mini campeonatos de tres o cuatro fechas contando con el apoyo de la Araad y disputándose por cuatro temporadas y siempre en la época invernal.
RESULTADOS
1.- Francisco Karelovic / Stanko Karelovic (Suzuki), 0 faltas, 03’20”,20.
2.- Eduardo Alvarez (Suzuki), 0 faltas, 03’33”,44.
3.- Alejandro Pérez / Pascual Arizmendi (Dodge), 0 faltas, 03’51”.00.
4.- Mauricio Peric (Jeep Willy’s), 0 faltas, 03’59”,66.
5.- Ernesto Pérez / René Venegas (Suzuki), 0 faltas, 04’07”,93.
6.- José Marín / Carlos Grace (Toyota), 0 faltas, 04’25”,55.
7.- Iván Buljan (Suzuki), 0 faltas, 04’46”,33.
8.- Iván Kuzmanic / Humberto Pacheco (Mercedes Benz), 2 faltas, 04’41”,00.
9.- Víctor Gallegos / Pedro Díaz (Chevrolet), 2 faltas, 04’42”,00.
10.- Esteban Guic / Eduardo Mladinic (Toyota), 3 faltas, 04’17”,10.
11.- Christian Aldridge / Juan Bomvallet (Suzuki), 04’32”,57.
12.- Alfonso Salles Eduardo Salles (Lada Niva), 6 faltas, 05’53”,68.
13.- Mario Marín / Beatriz Kuzmanic (Toyota), 10 faltas, 05’59”,00.
14.- Iván Martínez / Antonio Martínez (Toyota), 14 faltas, 06’47”,19.
15.- Freddy Rohers (Datsun), 16 faltas, 07’02”,82.
No terminaron
Juan Zec (Dodge), Alamiro Alvarado (Land Rover), Josko Bradasic / Fernando Fabres (Ford U-50), Javier Barría (Jeep Cherokee), Rubén Suárez / Jorge de la Cuadra (Ford U-50), José Sarmiento / Lilaianette Santucci (Land Rover), Claudio Estefó (Land Rover), Lawrence Clift (Ford Bronco), Rafael Estrada (Ford Bronco) y Francisco Díaz (Ford U-50).