Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Carolina Donoso: “Pacientes con demencia han llegado a pedir ayuda, perdidos y desorientados”

Sábado 28 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
2,176
Visitas

La pandemia ha contribuido en aumentar también los problemas de salud mental en los cuidadores.

El mayor peso de un diagnóstico de demencia se lo lleva la familia. Así lo reconoce la coordinadora del Programa Punta Arenas Te Cuida del consultorio Carlos Ibáñez, Carolina Donoso, al abordar el impacto de la pandemia en pacientes con demencia y en sus cuidadores.

El prolongado confinamiento por el que atraviesa la comuna, el distanciamiento social y el brusco cambio de las rutinas son parte de las causas que explican el empeoramiento de la condición de salud de personas con demencia, lo que aumenta el peso de la mochila que deben sobrellevar los cuidadores. Hay que recordar en un contexto normal, más del 50% de los cuidadores desarrolla algún tipo de trastorno psicológico como consecuencia de su labor, a lo cual en este escenario sanitario se suma el encierro.

La enfermera coordinadora del programa admite que están trabajando con una mayor cantidad de usuarios, en particular con pacientes con demencia que son los más afectados con la pandemia.

“Tenemos pacientes con demencia que han llegado a pedir ayuda, perdidos y desorientados sin saber dónde están. Cuando llegan se les aplica una pauta que confirma el diagnóstico y se llama a los familiares para que lo vengan a buscar. Se hace el ingreso al programa inmediatamente. Quizás el encierro agravó su situación, pero tenemos casos de personas que llegan totalmente descompensadas”, complementa.

Otra de las preocupaciones dice relación con los familiares y cuidadores de los pacientes con este tipo de patología, donde las atenciones de salud mental han aumentado considerablemente en relación a años anteriores. “El otro día un cuidador me decía: ‘Ya no puedo más porque no le tengo paciencia, está agresivo y no le puedo llevar siempre las cosas que él quiere’. A veces las personas con demencia se arrancan porque quiere salir del encierro, entonces hay que activar la búsqueda con Carabineros”, plantea Carolina Donoso.

El Programa Punta Arenas Te Cuida trabaja con pacientes con dependencia severa y demencia, principalmente Alzhéimer, que es lo que se ve en la atención primaria de salud.

El equipo a cargo ha debido acomodar su atención a los nuevos tiempos, por teléfono, a través del cual se coordinan para contactar a los usuarios y a sus familias al menos cada 15 días. En cada contacto, se evalúan los requerimientos y las necesidades tanto de cuidadores como de usuarios, tras lo cual se coordinan las visitas con los distintos profesionales del programa.

“La idea es que las visitas sean lo más breve posible para no exponer ni al usuario ni a sus cuidadores, porque obviamente ellos están más expuestos al coronavirus porque en general ellos son todos adultos mayores”, destaca la enfermera. Sólo el consultorio Carlos Ibáñez atiende más de un centenar de pacientes en este programa.