Necrológicas
Partidos no logran seducir a la ciudadanía

Opacas primarias para gobernador y alcalde con menos de un 5% de participación

Lunes 30 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
186
Visitas

El Servicio Electoral informó que, con el 99,57% de las mesas escrutadas, se contabilizaron 366.980 votos para Gore que se repartieron entre Unidad Constituyente (251.485 votos), el Frente Amplio (66.896 votos), Chile Vamos (41.814 votos) y Ecologistas e Independientes (6.785 votos). En tanto, con el 96,06% de las mesas, en la primaria de alcaldes se emitieron 122.332 válidos.

La baja afluencia de electores fue uno de los principales hitos en las elecciones primarias 2020 que se llevaron a cabo ayer 29 de noviembre, en una votación dominical que -debido a lo anterior- contó con varios reclamos por la no constitución de mesas que negó la posibilidad de sufragio a votantes como el presidente del PPD Heraldo Muñoz y la diputada del partido Comunes, Claudia Mix; ambos no pudieron ejercer su deber cívico en la votación que hasta ayer a última hora tenía como protagonistas al Frente Amplio y la DC.

Hubo mesas con apenas cinco votos y otras con menos. Y es que la demora fue notoria e incluso, cerca de la una de la tarde, aún no se alcanzaba el 100% de las mesas instaladas. La cifra llegó al 94,97% recién a eso de las 16 horas.

Las primarias para elegir a los candidatos que irán en la papeleta de Gobernador Regional y Alcaldes, de cara a las elecciones definitivas de octubre del próximo año, partieron temprano y con alta tranquilidad pero con una tónica común a la de las realizadas en 2016: los escasos votantes en los locales habilitados en 93 municipios del país. Hace cuatro años, con la Nueva Mayoría y Chile Vamos, participaron 280 mil personas.

Ayer, según el segundo boletín parcial de resultados, el Servicio Electoral informó que con el 99,57% de las mesas escrutadas Unidad Constituyente 251.485 votos y el Frente Amplio obtuvo 66.896 votos. Chile Vamos, por su parte, sumó 41.814 votos mientras que los Ecologistas e Independientes obtuvieron 6.785 votos para Gore. En total, 366.980 votos.

Además, con el 96,06% de las mesas escrutadas, los resultados preliminares de las primarias para alcaldes son los siguientes: Chile Vamos: 94.916 votos. Frente Amplio: 22.276 votos. Ecologistas e Independientes: 5.140 votos. Las primarias edilicias tuvieron 122.332 sufragios a lo largo del país.

En detalle, Unidad Constituyente logró mover cerca del 10% de sus electores y el Frente Amplio a poco más del 7%.

Los primeros en celebrar fueron los de pacto conformado por la DC, el PS, el PR y el PPD, donde la gran ganadora fue la Democracia Cristiana que se impuso en seis regiones del país, entre ellas Arica y Parinacota, Valparaíso y la Región Metropolitana.

El Frente Amplio no se quedó atrás y Karina Oliva, del partido Comunes, junto a Claudio Orrego, representante de la falange, se impusieron tras el cierre de mesas y aseguraron su puesto en la papeleta para gobernar la Región Metropolitana.

Cuestionamientos

Patricio Santamaría, presidente del Servel, salió al paso de los cuestionamientos y aseguró que, de acuerdo a ley, sólo 50 días antes podemos fusionar las mesas. “No puede ser que un día nos estén aplaudiendo y después nos traten de la forma que lo han hecho”, fustigó.

Además, Santamaría adelantó que van a pedirle a las juntas electores que los vocales que no se presentaron sean denunciados a la justicia.

Directo a la papeleta

Además de la DC y el Frente Amplio, Renovación Nacional también sacó cuentas alegres y, en la elección de gobernadores en Chile Vamos, se quedó con 5 de las siete en las que competía junto a sus socios de la Udi y Evópoli.

RN triunfó en Antofagasta, Atacama, el Maule, Los Ríos y Aysén. La Udi, en tanto, ganó en las regiones de Tarapacá y Coquimbo.

Con tres partidos, el oficialismo respira ya que Evópoli también se instaló en la papeleta. La postulante de Evópoli y ex ministra, Camila Merino, obtuvo el primer lugar en las urnas y se convirtió este domingo en la candidata única a alcaldesa del bloque en Vitacura.

El Mostrador