Necrológicas
Enmarcadas en el Plan Chile se Recupera

Proyectan licitar 16 contratos para obras públicas en enero y febrero

Jueves 7 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
375
Visitas

Paquete de inversiones podría llegar a los $106 mil millones para este año a través del Ministerio de Obras Públicas.

“Hemos estado cumpliendo religiosamente con el calendario de licitaciones”, destaca el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll, al referirse a la implementación del nuevo plan de inversiones de esta cartera en la Región de Magallanes y Antártica Chilena a través del Plan “Paso a Paso Chile se Recupera” lanzado por el gobierno para reactivar la economía y generar empleos en medio de la crisis por la pandemia.

Para el caso de la región se proyecta para este año una inversión global promedio cercana a los $106 mil millones, recordó Rendoll.

A la fecha ya se han licitado seis nuevas obras que están principalmente relacionadas con la conservación de caminos en las distintas provincias de la región. Además, aspiran que en estos primeros dos meses del año llamen a licitación y se adjudiquen 16 contratos en diferentes obras.

El “Plan Paso a Paso Chile se Recupera” se enfoca especialmente en cuatro ejes: crear y recuperar los empleos; promover el trabajo de inversiones públicas y privadas; apoyar e impulsar las pequeñas y medianas empresas y agilizar los trámites y permisos que a veces demoran por la burocracia para apurar su inicio.

Pablo Rendoll informó que ya se licitaron las obras camineras entre Porvenir y Manantiales, como también en Cerro Castillo con una inversión cercana de $45 mil millones.

El presupuesto del Mop para este año registra un incremento de poco más de 50% con respecto a 2020.

A través de este plan se espera avanzar 30 de los 55 kilómetros pendientes en la pavimentación de la ruta entre Porvenir y Manantiales en la isla Tierra del Fuego. Además, se mejorará la Ruta Y-71 entre Porvenir y Onaissin; reanudarán obras en la península Antonio Varas, en Ultima Esperanza, con el Cuerpo Militar del Trabajo para avanzar en la ruta entre estero Worsley y fiordo Staines.

En Puerto Natales se construirá la Avenida Ultima Esperanza, que se convertirá en una vía de acceso alternativa a la capital del turismo.

También se prevén una decena de obras para construcciones y mejoramiento de redes de colectores de aguas lluvias y ampliación de sistemas de aguas para sectores rurales.

En infraestructura el Mop financiará el 25% que falta para emprender la definitiva construcción de la Biblioteca y Archivo Regional en el edificio patrimonial de la ex cárcel pública.