Necrológicas

Del 7-0 a Río Gallegos al bochorno de Castro

Viernes 12 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
403
Visitas

La Selección de la Asociación Punta Arenas ha escrito varios capítulos de gloria que adornan su historia, granjeándose a través de los años el respeto de sus pares tanto a nivel magallánico, como nacional e incluso más allá de la frontera.

De partida suele marcar hegemonía en las eliminatorias regionales y ostenta dos títulos nacionales (1980 en casa y 2008 en Vallenar), además de un par de vicecampeonatos (Illapel 2000 y Magallanes 2005) que le ubican en un sitial importante en el balompié amateur chileno a nivel de selecciones.

“BOLETA” A
GALLEGOS

Justamente en el marco de su preparación para el Nacional de Valdivia 1988, el representativo puntarenense jugó dos amistosos contra el seleccionado de Río Gallegos. Eran los primeros desafíos de un año que se venía intenso.

Fue así como el sábado 2 de enero los dueños de casa se lucieron con una expresiva goleada por 7-0 sobre el elenco de la capital de Santa Cruz en el estadio “Ramón Cañas Montalva”, ante 574 espectadores controlados y un borderó de $102.950.

LOS GOLES

El primer tiempo finalizó 2-0 con dianas de Renato Díaz (5’) y José Andrade (34’). Aumentaron en el complemento Jorge Ugarte (69’), la gran figura del partido; Oscar Cárdenas (72’); Carlos Barría (81’); nuevamente el “Mortero” Cárdenas (83’) y José Segovia (88’).

La visita jugó desde los 82’ con diez por expulsión de Luis Maldonado. El árbitro José López le mostró la roja por ofensas a uno de los guardalíneas.

“La Selección local jugó como sería lo ideal en todo momento. Un equipo bien armado, consistente, rápido y con mucha técnica. Realmente sorprendió no sólo a los argentinos, sino también brindó una grata exhibición al público presente”, resaltaba El Magallanes en la edición dominical del 4 de enero de 1988.

Punta Arenas, dirigido por el técnico José “Pocho” Gallardo, formó con Juan Vásquez; Luis Aicón, Luis Mayorga, Jorge Inostroza, Luis Vera; José Segovia, José Andrade (José Ojeda), Renato Díaz; Jorge Ugarte, Carlos Barría y Eduardo Barría (Oscar Cárdenas).

DESQUITE

La revancha se jugó al día siguiente y el cuadro trasandino se impuso esta vez por la cuenta mínima, anotando el gol de la victoria Fabián Nicolai en la recta final del compromiso (80’).

Gran marco de público llegó al mismo recinto para disfrutar lo que supuestamente iba a ser un nuevo triunfo sobre los argentinos, pero ahora Río Gallegos “armó mejor sus líneas y demostró que la actuación del día anterior había sido una falta performance, ya que la diferencia entre el fútbol de ambas ciudades no es tanta”, apuntaba La Prensa Austral.

“También aprovechó Gallegos que varios de los jugadores titulares de Punta Arenas no pudieron actuar por estar lesionados (Patricio Yutronic, Julio Ovando, Walter Díaz y Ricardo Aribel). Además, Renato Díaz y José Segovia (del Scout) no pudieron jugar porque debían hacerlo por su club en el partido de fondo”, añadía la nota.

ANECDOTAS

Dos situaciones anecdóticas se vivieron en este compromiso. La primera: Roberto Catalán, quien no estaba en la nómina del seleccionado local, se encontraba en el recinto y tuvo que entrar por lesión del “Mortero” Cárdenas, ya que el técnico “Pocho” Gallardo no disponía de más opciones en la banca.

Asimismo, el portero Juan “Chito” Vásquez alineó por la Selección (en lugar del lesionado “Pato” Yutronic) y también lo hizo en el encuentro estelar defendiendo al Scout.

Mientras tanto, La Prensa Austral hizo especial mención al “juego brusco y algunas veces malintencionado” del elenco trasandino, a propósito de una fuerte entrada que le provocó a Cárdenas un corte profundo en la pierna derecha, forzando su salida del campo de juego.

El conjunto puntarenense formó con Juan Vásquez; Luis Aicón, Miguel Lara, Luis Mayorga, Luis Vera; José Ojeda, Jorge Inostroza, José Andrade (Eduardo Barría); Jorge Ugarte, Carlos Barría y Oscar Cárdenas (Roberto Catalán).

BOCHORNO
DE CASTRO

El fin de semana siguiente Punta Arenas tuvo otros dos amistosos, ahora contra la Selección de Castro, en el estadio Fiscal. Claro que esta vez hubo líos extrafutbolísticos que empañaron lo que, se suponía, iba a ser una fiesta deportiva.

Ocurrió que el encuentro no pudo llegar a los 90 minutos debido a una agresión de futbolistas visitantes al árbitro Juan Paredes que derivó en tres expulsiones promediando el segundo tiempo (minuto 71): Lloyd, Pérez y Mansilla.

Acto seguido, “los jugadores de Castro, instigados por la gente de su banca, querían retirarse, mientras se producía un ‘diálogo’ con Carabineros, hasta que resolvieron  continuar en cancha”, comentaba La Prensa Austral.

El tema es que la reanudación fue con “juego violento y malintencionado” por parte del cuadro de la Isla Grande, generando reiteradas interrupciones, hasta que dos de sus jugadores dejaron la cancha fingiendo estar lesionados y, como el equipo quedó con sólo seis elementos en cancha, el árbitro decidió bajar la cortina a los 89’, cuando además se iban a añadir al menos cinco minutos de descuento.

INJUSTIFICADO

Al final, Punta Arenas ganó 2-1 con anotaciones de Jorge “Yeyo” Inostroza (3’) y José Segovia (54’). Castro, que en sus filas tenía a Sergio “Checho” Rogel, había logrado el empate parcial a través de Alvarez (29’). Todos los goles fueron marcados bastante antes de los incidentes.

Según el relato de LPA, “el numeroso público que acudió al estadio (unas 1.500 personas) se retiró defraudado por la actitud de los jugadores, técnico y dirigentes de Castro”.

“Fue una falta de respeto y de espíritu deportivo, algo realmente vergonzoso que no se justificaba, ya que el arbitraje de Paredes no había sido perjudicial para ellos. Sólo había tenido errores comunes para uno y otro equipo”, apuntaba nuestro diario.

Para las estadísticas, el local alineó ese sábado 9 de enero con Patricio Yutronic; Walter Díaz, Jorge Inostroza, Luis Mayorga, Luis Vera; José Segovia, Julio Ovando, Renato Díaz; Oscar Cárdenas (José Ojeda), Carlos Barría y Eduardo Barría.

REVANCHA

El domingo 10 se jugó la revancha en el mismo estadio Fiscal, donde Castro pudo rehabilitarse con un triunfo por 1-0 sobre Punta Arenas, gol de Jaime Elgueta casi en el epílogo del amistoso (87’).

Esta vez fueron 3 mil los espectadores que llegaron al recinto de calle Enrique Abello, tal vez alentados por el eco de los incidentes ocurridos en la jornada anterior.

Claro que esta vez la terna referil encabezada por Orlando Haro tuvo especial precaución en frenar cualquier asomo de violencia en la cancha.

Punta Arenas jugó con Patricio Yutronic (Juan Vásquez); Walter Díaz (Luis Aicón), Jorge Inostroza, Julio Ovando, Luis Vera; José Segovia (José Ojeda), José Andrade (Renato Díaz), Jorge Loncón (Luis Mayorga); Jorge Ugarte, Carlos Barría (Oscar Cárdenas) y Eduardo Barría.

“Fue un triunfo merecido para Castro en un partido que no agradó mucho a la afición local por las dudas que deja el seleccionado puntarenense en cuanto a la conformación de su equipo titular. Lo positivo es que disfrutamos dos días de un seleccionado que no siempre vemos por estos lados”, cerraba a modo de corolario La Prensa Austral.