Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Seremi de Salud (s) Eduardo Castillo: “Hay personas que no han entendido la situación en la que estamos y no han asumido el compromiso que deben tener con la sociedad”

Domingo 18 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
180
Visitas

Si bien hubo un descenso general de nuevos casos en Magallanes (49), con un 6% de positividad diaria y un 7% de promedio semanal, el seremi de Salud (s) Eduardo Castillo expresó su molestia por la actitud que han tomado algunas personas.

Al finalizar su informe, dio cuenta que ayer funcionarios de la seremi iniciaron tres sumarios a locales que no podían funcionar, de acuerdo a lo establecido en la Fase 2. Además, se sumó otro sumario a un local que presentaba falencias sanitarias y otro en que personas que atendían con permiso único de desplazamiento y no con el permiso laboral exigido. Asimismo, en la noche del viernes, se fiscalizó una casa en donde se desarrollaba una fiesta en horario de toque de queda, donde había siete personas y, al menos, otras cinco alcanzaron a escapar. Se determinó igual que, de acuerdo a las evidencias, se trataba de un local clandestino.

Otro caso fue que, durante la tarde del viernes, una persona, sabiendo que tenía Covid-19 trató de abordar un avión hacia el norte del país y que terminó quedando en una residencia sanitaria.

Es, por eso, que Castillo fue enfático al decir que “hay personas que no han entendido la situación en la que estamos y no han asumido el compromiso que deben tener con la sociedad”.

Mientras se sigue llamando a la conciencia de la comunidad, de acuerdo al sistema de Epivigila, de los 49 casos nuevos, 43 correspondieron a Punta Arenas, cuatro a Natales y dos a Porvenir, como resultado de 743 exámenes analizados. Se registró un leve descenso de casos activos (465) y las personas fallecidas llegaron a los 365.

En Punta Arenas se mantienen 388 casos activos, mientras que 61 hay en Natales.

Vacunación segundas dosis

Castillo se refirió además a las coberturas por vacunación. Con la primera dosis hay 89.696 personas y 63.724 con la segunda. Esta semana que viene se privilegiará las segundas dosis, especialmente entre quienes se vacunaron entre el 22 y 28 de marzo, correspondiente solamente a los rezagados de 48 años y más, mientras que el jueves 22 y viernes 23 se vacunará a las personas de 47 años.

El seremi (s) de Salud informó que hoy habrá operativos de búsqueda activa de casos, en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, en Hornillas con Avenida Eduardo Frei, desde las 9,30 horas y no se requerirá permiso para acudir, aunque solamente la persona tendrá que realizarse el examen y volver a su domicilio.

En cuanto a las personas hospitalizadas, en la región hay 306 en total, 49 por Covid-19, de los cuales 42 están en Punta Arenas, siete en Natales. De ellos, 23 en aislamiento, 16 en Uci, camas que solamente tienen disponibles 11 unidades, diez de ellas en Punta Arenas.