Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

“¿Dónde está el doctor Vukusich?”, preguntan pacientes luego de que Servicio de Salud suspendiera al médico psiquiatra

Domingo 30 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
5,387
Visitas

– “Usted no está solo”, dicen sus pacientes que se congregarán
en la Plaza de Armas, al mediodía de este lunes.

– Pacientes cuestionaron actuar del servicio y acusan que se enteraron en Facebook y algunos no pudieron retirar sus medicamentos.

Molestia, pena y estupor, sobre todo en pacientes y sus familiares, provocó la suspensión de sus funciones del médico psiquiatra Juan Vukusich, por parte de la fiscal del Servicio de Salud Magallanes, Elba Mora, producto de una auditoría al convenio entre el Club de Pacientes y el Servicio de Salud Magallanes, que rige desde el año 2012.

Sobre este proceso, Juan Vukusich explicó: “El martes alrededor de 16,45 de la tarde vino el actuario de un sumario que me entregó los cargos y me dice que estoy suspendido inmediatamente. Yo tenía pacientes a la espera de poder ser atendidos y le pedí que me dejaran atender, al menos, a quienes ya tenía esperando afuera. El me dice que ya no podía hacer más. Así hablé con la químico farmacéutico y le expuse que esto se venía complicado, por lo que teníamos que solucionar la situación de pacientes que tenían que repetir las recetas médicas y mi última instrucción fue que a los pacientes, que eran atendidos por mí, se les pudiera repetir la receta durante un mes, sin la necesidad de que alguien los atienda. Así les evitaba el conflicto a los pacientes”.

A pesar de la instrucción dada por Vukusich, esta medida de protección no se ha cumplido porque quien lo reemplazó la objetó, lo que mantiene en el limbo a los pacientes quienes deberán aceptar ser evaluados por otro especialista para reiniciar un tratamiento que se vio interrumpido por esta decisión administrativa.

El psiquiatra ha estado trabajando principalmente en el Centro de Miraflores y la cantidad de personas que son atendidas por él aumentó exponencialmente. En la actualidad, tiene bajo su control a 1.500 personas, aunque no a todos los ve todos los meses, ya que hay unos con más controles y otros, con menos.

Otra de las situaciones delicadas que se produjeron fue el tema de las licencias, que están cuestionadas o en evaluación, por lo que requieren de un informe del especialista que tampoco puede hacer. “Así que ellos están en una situación delicada”, comentó Vukusich, explicando que ha intentado citar a pacientes a su consulta privada (sin costo) para poder resolver las situaciones en la medida que se pueda.

Finalmente, planteó que la responsabilidad de estos convenios está en los directores de Servicio de Salud Magallanes, de la época que eran los que los firmaban dentro de la institución. “Pero, no tengo claridad de si les han formulado cargos”, dijo el especialista, aclarando que él no tuvo ninguna responsabilidad del convenio con el Club de Pacientes, que años después se descubrió que no se podía hacer.

El apoyo de los
pacientes: “Usted
no está solo”

Tras conocerse la noticia, varios pacientes del profesional cuestionaron el actuar del Servicio de Salud Magallanes, acusando que nadie les explicó nada, que se enteraron en Facebook de lo que había pasado y que no saben quién estará a cargo de sus tratamientos. Algunos no han podido retirar sus remedios.

Tras enterarse de la noticia, Estercita Salcedo, paciente de Vukusich, comentó: “El Servicio de Salud Magallanes hace lo que quiere con un doctor que es del pueblo, que siempre ha estado preocupado de nosotros, que claramente en estos momentos él nos necesita. Yo, Estercita Salcedo, paciente, necesito respuestas, no es llegar y sacar a un doctor. Nosotros también tenemos derechos, por eso le pregunto al Servicio de Salud: ¿Dónde está el doctor? Queremos al doctor de vuelta porque él jamás dejaría sus pacientes. ¿Dónde está el derecho a nuestras recetas? La gente está sin sus medicamentos y, lo más importante, ¿dónde está el doctor? Uno, como paciente, necesita el vínculo, ustedes no tienen derecho a sacarlo sin escucharnos”, advirtió con pena.

Otra de las pacientes que defendió al psiquiatra fue Saya Dajer González, quien asegura que su apoyo es incondicional. Recordó que se enteró cuando fue a buscar a sus medicamentos y no se los entregaron. “No nos daban ninguna información y mucha gente se fue sin sus medicamentos, pero no nos decían nada del doctor. No hubo una explicación, fue una medida que se tomó de la noche a la mañana y él es nuestro doctor de años. No puede ser que la gente se vaya sin su tratamiento”, comentó la paciente, quien reconoce que ha llorado mucho y es que no quiere cambiar de especialista, así que él ha vuelto a caer en depresión.

Como paciente destaca la atención y asegura que, a pesar de ser gratuita o en el sistema público, Vukusich se toma su tiempo en atender a cada paciente. “El no es de los médicos que a los cinco minutos te dice: ‘Chao, váyase’. El está una hora con sus pacientes y se preocupa de que estén bien cuando salen. El lucha por sus pacientes y, por eso, es que sus pacientes lo esperan y prefieren estar con él”, comentó pidiendo que lo reincorporen a su trabajo porque los usuarios lo necesitan.

“Fue el doctor que atendió a mi mamá”, explicó Margarita Cárdenas, otra de las pacientes, quien destacó que, a pesar de tener a muchas consultas, él continúa atendiendo hasta las cuatro o cinco de la mañana, que nadie quedaba de lado sin atención y a nadie se le negó. Recordó que, antes que Vukusich llegara, amarraban a los pacientes, que el centro parecía una cárcel y no un hospital. Afirmó que el psiquiatra fue uno de los que luchó por los hogares protegidos (hoy son seis). “Por años ha liderado y gestionado ayudas en Salud Mental y, aún así, por años lo han perseguido, pero él sigue luchando por sus pacientes y siempre atiende su teléfono, o te devuelve la llamada”, apuntó Margarita.

Otra de las personas que se contactaron con El Magallanes para apoyar al especialista fue Nicolás Radovic Plata, el padre de Niksa, quien tuvo anorexia atípica. “Fuimos muchas veces al Hospital Clínico y no siempre tuvimos la atención que correspondía. Entrábamos y salíamos, pero fue gracias al doctor Vukusich que logró salir adelante. Fue él, como psiquiatra, el que creó un equipo multidisciplinario con distintos especialistas, quienes le permitieron salir adelante luego de cuatro meses”, comentó.

“El siempre estuvo con nosotros, el acompañamiento fue constante y pudimos ver su trabajo, su dedicación y el cariño que entrega a sus pacientes. La tremenda capacidad humana, él, si tiene que sacar de su bolsillo, lo hace y siempre trabajó hasta muy tarde. Ahora me enteré de la destitución y de las acusaciones. Acá lo que hay que hacer es cuidar a los médicos que se la juegan, los que trabajan incansablemente todos los días y el doctor Vukusich es un testimonio de eso. Por eso, tiene nuestro apoyo y vamos a defender su causa”, comentó, destacando que trabaja a cualquier hora e incluso entregando sus medicamentos.

“Usted no está solo”, dicen sus pacientes que se congregarán en la Plaza de Armas, al mediodía de mañana lunes, donde recolectarán firmas para pedir que sea reintegrado y en esta instancia se sentarán las bases para un proceso judicial. A ellos se han ido sumando amigos y familiares.

Mutismo del
Servicio de Salud
y del Colegio Médico

Se consultó por este tema al Servicio de Salud Magallanes en dos oportunidades y hasta el cierre de esta edición no había un pronunciamiento formal por este tema.

El silencio fue la tónica de la jornada desde las esferas oficiales, de la misma manera ayer se solicitó un pronunciamiento al Colegio Médico, pero la entidad gremial prefirió, hasta el cierre de esta edición, evitar fijar una postura.

El proceso de
investigación

En octubre de 2019 el entonces subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ordenó al Servicio de Salud Magallanes auditar la situación particular que se estaba dando con el Club de Pacientes Psiquiátricos que opera en Miraflores. Como resultado de esa auditoría, se inició un sumario en contra del jefe de esa unidad.

Como fiscal a cargo del proceso fue nombrada la funcionaria, Elba Mora, que actualmente se encuentra con traspaso de funciones en el Servicio de Salud. Esta designación causó sorpresa y es que la funcionaria está siendo investigada por un sumario instruido en residencias sanitarias, tras la violación de una tens que se encontraba trabajando.

La razón del sumario en el cual se involucra a Vukusich se relaciona con la compra de servicios, referida a contratación del personal, ya que al parecer no se podía realizar debido a que la agrupación de pacientes como tal no entra o no puede celebrar contratos a través del formato de Mercado Público.

Este convenio fue puesto en tela de juicio y fue el ex subsecretario Zúñiga quien pidió una amplia indagación al convenio que es revisado por la Contraloría. Este contrato, que se aprueba anualmente, consiste en la entrega de millonarios recursos económicos para la realización de diversos programas en apoyo de los pacientes psiquiátricos e incluye la contratación de personal.

Sobre el sumario, Vukusich explicó que junto con él fueron suspendidos de sus funciones otros funcionarios, como el encargado de gestión, la jefa de Finanzas y sé que otras personas que estaban en el servicio en esta época. Aunque recalca que ellos nunca firmaron los convenios con el Club de Pacientes y que no eran cosas que dependieran de él, sino que de quienes dirigían el Servicio de Salud Magallanes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest