Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Mario Rubina recibió merecido homenaje como un pionero en la medicina legal en Punta Arenas

Miércoles 2 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
452
Visitas

Dicen que los homenajes hay que hacerlos en vida, y por eso el Servicio Médico Legal despidió oficialmente ayer a Mario Rubina Mayne, que con fecha 1 de abril de este año se acogió a jubilación.

“Por su compromiso y dedicación en sus 40 años de destacada labor en nuestro servicio, siendo el fundador de la Unidad de Laboratorio Forense en la Región de Magallanes”, le escribieron sus compañeros de trabajo en el galvano que recibió de manos del director regional, René Castro.

En el sencillo homenaje estuvo el director nacional del Servicio Médico Legal, Gabriel Zamora Salinas, quien a propósito de la celebración del Día del Patrimonio, dijo que este año el foco estuvo en el patrimonio inmaterial, centrado en los funcionarios y funcionarias que dan vida al Servicio Médico Legal. “Colegas como tú, que han entregado su vida y hoy se acogen a un descanso, pero también quiero decirte que el Servicio Médico Legal de todo Chile seguirá siendo tu casa”.

Fiscal regional

Al homenaje se sumó el fiscal regional, Eugenio Campos Lucero, resaltando que “para el Ministerio Público usted ha sido un gran maestro, como todos los doctores que están acá que tienen un excelente servicio, que estos 20 años ha sido un baluarte para la Reforma Procesal Penal, sobre todo en causas muy complejas”.

Se cruzan sentimientos encontrados, porque por un lado avanzan las tecnologías en el Servicio Médico, “pero no podemos olvidar todo el esfuerzo y trabajo que realizó el doctor Mario Rubina Mayne, sobre todo para los tribunales de justica en Magallanes. Fue un pionero, pero ante todo un maestro. Hace 20 años lo conozco y siempre tuvo la disposición en cada uno de los procedimientos propios de su especialidad, pero particularmente su paciencia de enseñar y guiarnos en cada uno de los procesos investigativos que tuvimos, como también en casos muy complejos al momento de declarar en cada uno de los juicios orales, con un profesionalismo a toda prueba”.

Por su parte, el seremi de Justicia, Cristóbal Fernández, subrayó que personas como el doctor Rubina, “hacen que el servicio público cobre sentido y que veamos los frutos sembrados con el esfuerzo de personas como usted”.

La voz del homenajeado

“Me demoré en jubilar, porque tengo 76 años y recién el 1 de abril me acogí a retiro”, señaló el homenajeado profesional, egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

En Freirina, provincia de Huasco, partió como médico general de zona, “donde hice mi primera actividad como Servicio Médico Legal porque había morgue y ahí hice mis primeras autopsias”.

A Punta Arenas llegó el año 1974, “y acá me dediqué al laboratorio forense”, comentó a La Prensa Austral, minutos después de recibir el homenaje en la que fue su casa laboral por décadas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest