Incentivan desarrollo colaborativo a favor de mujeres ligadas al turismo
Potenciar el desarrollo en sus respectivos emprendimientos ligados al turismo y fomentar la colaboración es el objetivo principal con el cual comenzó sus actividades la primera Red de Mentoras de Turismo del Fin del Mundo, la cual busca orientar y apoyar a las mujeres ligadas a esta actividad.
Esta iniciativa es impulsada por la Asociación de Empresarias y Ejecutivas de Turismo Aseet Magallanes, la cual cuenta con el apoyo de la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y del Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes.
El objetivo de esta propuesta es potenciar el ecosistema empresarial regional con la creación de una red que conecte a mujeres de reconocida experiencia como empresarias con mujeres que están en una etapa más incipiente en el desarrollo de su negocio.
“Queremos instalar una cultura emprendedora colaborativa con perspectiva de género” señaló Yenny Oyarzo, presidenta de Aseet Magallanes, indicando que la red de mentoras es una meta que la agrupación se planteó hace dos años. Para materializarla, las socias de la asociación gremial participaron de un programa de formación ofrecido por Sernameg, tras lo cual se formuló una metodología de trabajo. “La pandemia retrasó un poco nuestros planes, pero ahora estamos muy contentas de estar finalmente concretando este sueño”, agregó Oyarzo.
Al definir el perfil de las mujeres que pueden beneficiarse de esta red, Aseet estableció como una prioridad el incorporar a emprendedoras de Tierra del Fuego, ya que fomentar el desarrollo de la isla grande como un destino turístico es uno de los objetivos de esta agrupación.
Yenny Oyarzo explicó: “Una característica única del plan de trabajo de la Red de Mentoras del Fin del Mundo será que las beneficiarias no trabajarán con una sola mentora, sino que podrán tomar contacto con todas nuestras asociadas, quienes le transmitirán su experiencia y asesoría para potenciar su emprendimiento”.
Beneficiarias
En esta primera etapa de actividades de la red, las beneficiarias son la emprendedora de Tierra del Fuego Ximena Galindo y la orfebre Constanza Cortés. Galindo es dueña del almacén “Donde Ximena” en Villa Cameron (Timaukel), establecimiento que brinda servicios a su comunidad a través de la entrega de comidas preparadas. Se mostró agradecida de esta oportunidad, puesto que la condición de aislamiento que vive en la isla no presenta muchas posibilidades de recibir impulso y orientación.
Constanza Cortés, artesana de Punta Arenas en el rubro de la joyería de autor, señaló que está especialmente expectante de la asesoría que recibirá en temas como posicionamiento de marca y marketing, lo que será de especial utilidad para desarrollar su taller “La Biota”.
Fabiola García, directora regional de Sernameg, resaltó la creación de esta iniciativa que va en apoyo de mujeres que están desarrollando una idea de negocio y que requieren de orientación para crecer y posicionarse.
“Conocer el camino recorrido por otras permite corregir errores, mitigar riesgos y además establecer redes de contacto que facilitan el éxito emprendedor, lo que le otorga un gran valor a este trabajo solidario entre mujeres”, afirmó.
Christian Quezada, rector del CFT de Magallanes, valoró la iniciativa y comentó que “en una etapa más avanzada del proceso, nuestros alumnos se van a involucrar en las actividades de apoyo a las mujeres mentoreadas, lo que será tanto un apoyo para las beneficiarias, como para los propios estudiantes en su proceso formativo”.