Necrológicas

Precandidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric: “Chile está totalmente preparado para tener un gobierno encabezado por un magallánico frenteamplista”

Domingo 20 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
464
Visitas

Respecto de los temores que pueda tener el gran empresario, dijo que éste tiene que entender que “los nuevos tiempos requieren una mejor distribución de la riqueza y del poder”.

Como un niño que hace una jugarreta, Gabriel Boric Font estaba feliz el viernes porque, además de lanzar su plan de recuperación económica, trajo a Punta Arenas a diversos exponentes de su sector, los que sintieron el frío magallánico.

Teniendo a espaldas el imponente marco del estrecho de Magallanes, mató dos pájaros de un tiro: dio una señal descentralizadora y demostró a sus correligionarios que vivir en la zona austral no es fácil.

Más allá de lo poco encumbrado que está en las encuestas, se mostró optimista y, ante los resquemores que una candidatura de izquierda más radical pueda gatillar, aseguró: “Chile está totalmente preparado para tener un gobierno encabezado por un magallánico frenteamplista”.

Felicitó el triunfo electoral de Elisa Giustinianovich como constituyente y también valoró la figura de Javiera Morales, quien obtuvo una buena votación en dichos comicios. “Ella será un referente ineludible para las próximas elecciones. Esperamos que sea un liderazgo que se mantenga y se potencie más”, apuntó.

“No nos vamos a guiar por las encuestas”

Su nombre como presidenciable se refleja débil en las encuestas, de un 3% ha subido a un 5%. ¿Cuánto pesa eso en su candidatura?

“Muy poco. Las encuestas, tras sucesivos errores, han demostrado no ser fuentes confiables. Nosotros no nos vamos a guiar por las encuestas. Esta es una candidatura competitiva, podemos ganar las primarias y es lo que le queremos demostrar al pueblo de Chile. Queremos convocar a todos a que se puedan sumar y participen de las primarias del 18 de julio”.

– ¿Cuánto afectó a las posibilidades de Karina Oliva en la segunda vuelta de gobernadores el discurso de Jadue cuando habló del estatuto de garantías?

– “Primero, sobre el fondo: creo que las Fuerzas Armadas tienen que ser entes no deliberantes y sometidos al poder civil y ha quedado claro que la excesiva autonomía de la que han gozado durante los últimos 30 años ha lindado en preocupantes  casos de corrupción a lo que se les tiene que poner coto.

“Dicho esto, las candidaturas a la Presidencia de la República no están para darse lujitos ni ironías y, por lo tanto, no me parece necesario ni pertinente estar haciendo ese tipo de declaraciones”.

– ¿A qué atribuye que el Frente Amplio no haya podido consolidar el triunfo de Karina en la Región Metropolitana, siendo que era una antesala de la presidenciable?

– “Es un error haberle dado tanta significación a la elección en la Región Metropolitana. Tuvimos buenos resultados en otras regiones, en Valparaíso, en Tarapacá ganamos la gobernación. En Magallanes, apoyamos al candidato que ganó en primera vuelta y creo es paradójico que, en un cargo donde estamos buscando la descentralización, se haya centrado toda la atención en Santiago.

“La derrota de Karina es una derrota de todo Apruebo Dignidad, tenemos que sacar lecciones de ella, no echarle la culpa al adversario ni al empedrado, sino pensar qué cosas no hicimos bien. Creo que fue una campaña donde, desgraciadamente, se cayó en una espiral de descalificaciones que terminó ahuyentando a la gente que busca en la política una solución a sus problemas”.

– ¿Cómo observa el reacomodo que se produjo, después del triunfo de Orrego, de las fuerzas de la otrora Concertación que sólo semanas antes habían protagonizado el bochornoso episodio de no poder inscribirse para las primarias?

– “Habrá que ver. Hasta el momento tienen a una sola candidata, que es Paula Narváez. Yasna Provoste todavía no ratifica si será o no candidata y nosotros somos el único sector de oposición que va a tener primarias legales. Por lo tanto, quiero convocar a todos quienes se sientan oposición a este gobierno de Piñera, a quienes se sientan parte del mundo del Apruebo a participar en las primarias legales del 18 de octubre de Apruebo Dignidad”.

– ¿Está acordado con Jadue que el ganador tomará la propuesta del otro y la incorporará a su programa de gobierno?

– “Es parte del acuerdo. Esto no es que el que gana se lleva todo, sino que el que gane va a incorporar parte del programa del otro e incorporarlo, por cierto, a la campaña”.

– ¿Cree que Chile está maduro para tener un Presidente de una izquierda ligada a un partido que nos retrotrae al 11 de septiembre?

– “Estoy preocupado de mi candidatura y creo que Chile está totalmente preparado para tener un gobierno encabezado por un magallánico frenteamplista. Mi objetivo es ganar esa elección, pero no voy a caer en la lógica del anticomunista ni azuzar fantasma de Chilezuela, porque me parece que no son pertinentes con la realidad.

“Ojalá la gente se pueda guiar por las declaraciones fidedignas de cada candidato y nos pueda juzgar a cada uno en su mérito. Nosotros proponemos una visión de izquierda del siglo XXI, una reimaginación de la izquierda despercudiéndonos de los dogmas y aprendiendo de los fracasos que se tuvo durante el siglo XX y creemos que eso puede ser mucho más convocante que una izquierda situada en lo que fue el siglo XX”.

– Existe una parte importante de la sociedad que es de derecha y que tiene, además, los recursos. ¿Teme a la reacción del empresariado ante su candidatura o la de Jadue?

– “El empresariado chileno es muy diverso y no tiene una cultura única y espero tener diálogo con ese mundo porque son parte importante de la sociedad. El gran empresariado, que es evidentemente es más conservador, ha tenido una visión más cortoplacista que ha limitado las posibilidades de crecimiento, ha tenido una acumulación de riqueza que, desde mi punto de vista, ya le ha hecho daño a Chile y tiene que entender que los nuevos tiempos requieren una mejor distribución de la riqueza y del poder”.

– ¿Cree que va a pasar a segunda vuelta?

– “Creo que sí, hemos tenido un avance importante en los últimos años. Creo que el pueblo de Chile ha manifestado voluntad de transformaciones estructurales y de no seguir con los mismos partidos de siempre y espero que eso se vea reflejado también en la elección y ser capaz de convocar a esas mayorías en Chile que quieren cambio”.

– ¿Cuánto pesará su firma del Acuerdo de Paz del 15 de noviembre? Para unos, lo muestra ante la ciudadanía como un joven político de izquierda con capacidad de negociación y menos rígido; pero para otros fue un error.

– “En política es importante llegar a acuerdos con quienes piensan diferente si es que eso va a apuntar al bien común de un país. El proceso constituyente que se abrió gracias a la movilización del pueblo y que logramos amarrar ese día y que después logramos mejorar incluyendo paridad, pueblos originarios y lista de independientes es una buena noticia y las sucesivas elecciones lo han demostrado así. Poder sentarse a conversar con quien piensa distinto me parece es una virtud y no un defecto. Es algo que reivindico y estoy orgulloso de haber sido parte de ese momento”.

– ¿Aunque haya tenido que pagar un costo dentro de sus propios partidarios?

– “En política hay que estar dispuesto a pagar costos si uno cree que las convicciones son las correctas”.

– Al respecto, ¿no cree que va en una línea contraria a lo que plantea la postura asumida por la Vocería de los Pueblos respecto de la convención constitucional?

– “El pueblo de Chile es lo suficientemente sabio y no le entregó a ninguna organización por sí misma la mayoría. Por lo tanto, en dicho proceso existe un imperativo que es ponerse de acuerdo y esa es parte de una invitación a conformar una constituyente. Atrincherarse en sus propias posiciones no es lo que quiere la gente. El llamado es a ponerse de acuerdo”.

 

Reactivación con perspectiva de género y cuidado medioambiental

– ¿Cuáles son los pilares de su proyecto de reactivación económica?

– “Los chilenos y chilenas lo han pasado muy mal y eso ha tenido un impacto muy grande, principalmente, en las Pymes y también en las mujeres. La inserción laboral femenina ha retrocedido diez años y, si uno deja que sólo ls reglas del mercado sean las que guían la reactivación, se van a profundizar esas desigualdades y, además, se va a generar una reactivación que genere más impacto en el medioambiente. No queremos volver al día antes de la pandemia o del estallido social. Queremos aprovechar esta oportunidad para tener un modelo de desarrollo distinto.

“¿Qué significa eso en concreto? Vamos a generar un plan de reactivación de empleo centrado en un subsidio al empleo femenino, donde se potencien Pymes e industrias como la industria del turismo, de la gastronomía, de la cultural y de la ciencia. Hoy día, la principal carga de la reactivación se la está llevando la minería y la construcción, en que 9 de cada 10 de sus trabajadores son hombres. Por lo tanto, nos parece intervenir en eso. Va a ser una inversión pública importante, de varios millones de dólares”.

– ¿Por qué presentó el viernes esta parte de su programa? ¿Estuvo empujado por el lanzamiento del programa de gobierno de Jadue?

– “No, nosotros tenemos una estrategia distinta. Ya presentamos un documento programático cuando inscribimos la candidatura oficialmente. Ahora nuestra estrategia va a ser presentar del orden de tres propuestas por semana para que pueda haber una discusión reposada de cada una de ellas, se puedan discutir con argumentos y no sólo sea un popurrí, en que, al final, se termina perdiendo lo importante. Espero que la campaña se trate de eso, de propuestas positivas y no de descalificaciones”.

– De la propuesta de Jadue, ¿qué rescata y qué cuestiona?

– “Hay cosas en que coincidimos y otros, en que tenemos diferencias. ¿En qué coincidimos? En que tenemos que terminar con las AFP y tener un sistema de pensiones público, sin fines de lucro, solidario. Hemos sido muy enfáticos en que no vamos a tocar ni un peso de los ahorros previsionales actuales. Concordamos también en la necesidad de avanzar hacia un seguro único de salud, terminando con la lógica de las Isapres y en un nuevo trato con los pueblos originarios que signifique territorio y autonomía.

“Tenemos diferencias de énfasis. Nosotros vamos a tener un énfasis -como lo hemos demostrado hoy día (viernes)- en descentralización, entregarle nuevas atribuciones al gobierno regional, principalmente en materia de presupuesto y rentas regionales. Vamos a poner mucha dedicación a una propuesta para mejorar el acceso a la salud mental, lo cual es muy precario hoy día. Desde la perspectiva feminista, queremos generar un sistema nacional de cuidados que visibilice, socialice los cuidados sociales que recaen también en las mujeres para que avancemos también en la corresponsabilidad”.

– Usted está proponiendo una Agencia para la Participación Ciudadana y Jadue enfatiza el referéndum revocatorio hasta el nivel de Presidente de la República.

– “Estamos de acuerdo en la idea de los referéndum revocatorios, tienen que estar bien regulados. Creemos que los mandatos no son cheques en blanco y tienen que estar sujetos al escrutinio de la ciudadanía y tenemos que profundizar la democracia no sólo respecto de las elecciones, sino con presupuestos participativos, mandatos revocatorios, mejorar la educación cívica y plebiscitos dirimentes en ciertas materias que sean del ámbito comunal”.

– En su programa, Joaquín Lavín habla de poner énfasis al desarrollo de las comunas y plantea duplicar el Fondo Común Municipal.

– “Respecto al Fondo Común Municipal, hemos propuesto aumentar en mil millones de dólares su presupuesto, estableciendo un piso per cápita de 200 mil pesos por persona en cada municipio para reducir la brecha de desigualdad que hoy día existe; y un 60% de este aumento se destine a las comunas que más lo necesitan, especialmente en materia de seguridad y acceso a servicios”.

 

Derrota de Arturo Díaz

¿Por qué el Frente Amplio ha sido incapaz en dos elecciones consecutivas de llegar a la alcaldía de Punta Arenas?

“Primero, mejoramos sustantivamente la votación respecto de la anterior. En la municipal anterior, sacamos 9,5% de los votos y hoy día logramos ganar una primera y tuvimos cerca de 27%. Aumentamos bastante la votación. Sin embargo, la división de las fuerzas de izquierda y de oposición al gobierno fue un error. A mí me hubiese gustado que Lucho (Legaza) participara de las primarias. No estuvo dispuesto y, finalmente, se terminaron dividiendo fuerzas y eso nos enseña que, cuando quienes queremos cambios estamos divididos, esos cambios se hacen más improbables. También tenemos que apreciar que Claudio sacó una buena votación, casi un 48%. La evaluación que hacen los puntarenenses de su gestión no es tan negativa como nosotros creíamos y tenemos que tener una revisión más autocrítica respecto de en qué fallamos”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest