Alcalde Radonich en acto de instalación del nuevo Concejo Municipal de Punta Arenas: “La idea es que la política quede fuera de los muros del municipio para trabajar por el bien común”
El anuncio de la creación de una mesa de trabajo para hacer frente a la falta de planificación territorial, marcó la ceremonia de asunción del nuevo Concejo Municipal de Punta Arenas que estará vigente hasta 2024. Se trató de un acto sobrio, realizado este lunes festivo en el Centro Cultural, con un aforo de público muy reducido.
En su alocución, el reelecto alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, dijo que se vivirán momentos complejos producto no sólo del Covid, sino que también por la cantidad de elecciones que se vienen. “La idea es que la política quede fuera de los muros de la municipalidad de tal forma de poder trabajar en conjunto en pos del bien común. Reiterar que el alcalde administra, los concejales fiscalizan y creo que es muy bueno saber cuáles son los roles para continuar avanzando sin problemas”.
También abordó la necesidad de la planificación territorial de la ciudad. “Estamos viviendo las consecuencias de no haber planificado territorialmente la ciudad, entonces tenemos sectores muy cercanos a la Plaza de Armas que no cuentan con los servicios básicos”, afirmó Radonich. En razón de ello, anunció una mesa del territorio, donde cualquier obra pública o privada se tendrá que abordar de manera ordenada.
En materia de salud, el alcalde procurará contar con un centro de salud dental y otro de salud mental municipal. Además, acotó, es necesario colaborar en la reactivación del empleo, no sólo con obras públicas como vivienda, con veredas e iluminación, sino también con la posibilidad de reactivar el turismo, considerando los buenos números de vacunación y los buenos números de los vecinos, para que este 10% que depende del turismo pueda tener trabajo.
Asimismo, manifestó que redoblará su compromiso para que su segunda administración tenga el mismo estándar de transparencia y de probidad.
Claudio Radonich fue reelecto con 21.903 votos, superando a Arturo Díaz (13.468) y a Luis Legaza (11.139). Este nuevo concejo estará marcado por la continuidad de los concejales reelectos Verónica Aguilar (PPD), Germán Flores (DC) y Alicia Stipicic. A ellos se suman Alejandro Olate (PC), Jonathan Cárcamo (CS), Jorge Risco (independiente), José Becerra (independiente) y Francisco León (independiente).
La visión de los concejales
Tras la ceremonia, el representante del Partido Comunista, Alejandro Olate, planteó que espera poder acercarse a los grupos naturales de organización, las juntas de vecinos y las organizaciones deportivas y culturales, para generar un abanico de oportunidades para niños y jóvenes, especialmente, los más pequeños, que se han visto afectados por las restricciones sanitarias y las cuarentenas. “Estamos en un Concejo Municipal que es multidisciplinario en que se reúnen representantes de la música, canto, periodismo y de la actividad física y vamos a intentar propiciar programas para que los niños tengan espacios fuera del horario de clases”.
En tanto, la concejala Verónica Aguilar, subrayó que se vienen temas muy importantes relacionados con la nueva Constitución. “Espero poder seguir trabajando en el fomento de la participación ciudadana, que son temas que quedaron plasmados en el Pladeco Comunal. Queremos impulsar un centro de salud familiar que esté enfocado exclusivamente en los adultos mayores, queremos apoyar la creación de una clínica veterinaria municipal que nos parece que es una muy buena iniciativa, que se conversó antes pero que faltó voluntad política, así es que hay bastantes desafíos”.
Por último, el concejal Francisco León Ponce (independiente) insistió en la necesidad de trabajar de manera conjunta, más amigable, sobre todo para los adultos mayores, salud y bienestar, que han sufrido las consecuencias de la pandemia. Además se mostró partidario de fortalecer la salud y los beneficios sociales.
Juntas de vecinos
Sobre las expectativas de la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Hernando de Magallanes, Raquel Alvarez, complementó que tienen muchas esperanzas de poder generar mesas de trabajo donde se puedan abordar los temas del territorio y de los vecinos, además de las fiscalizaciones. “Necesitamos avanzar en pavimentación de calles y más luminarias, y de las necesidades de los distintos sectores, como la seguridad y las carreras y fiestas clandestinas”.