Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Celebración del Día del Cuequero y la Cuequera trajo de vuelta el baile nacional a los espacios públicos

Lunes 5 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
236
Visitas

Diez parejas se reunieron en el sector de las canchas de básquetbol de la costanera, en una jornada especial para ellos,
después de retomar, hace dos semanas, los ensayos, tras más de un año sin actividades presenciales, producto de la pandemia.

La sonrisa no se le borraba a nadie, por más que las mascarillas las taparan. Pero por más extraño que se viera, la alegría de volver a tener espectáculos al aire libre, aunque el clima no acompañara del todo, entrega esperanza de dejar atrás toda la angustia que ha traído consigo la pandemia. Más aún, para celebrar el Día del Cuequero y la Cuequera, que el año pasado se tuvo que vivir de manera virtual.

Fue el taller de cueca “Corazón Austral” de la Escuela República Argentina, el que trajo de vuelta el baile nacional a los espacios públicos, con un encuentro que reunió a diez parejas en la costanera, a un costado de donde se ubican las canchas de básquetbol.

Uno de los monitores a cargo del taller y también inspector del internado del colegio, Sergio Miranda Santana recordó que “desde que comenzó la pandemia no nos habíamos juntado hasta hace dos fines de semana, cuando pasamos a Fase 3, hicimos un protocolo sanitario que presentamos a la directora para poder volver a los ensayos con todas las medidas de seguridad, no hay menores de edad, los adultos mayores están vacunados, pero ellos trabajan aparte pero también están asistiendo”.

Respecto a esta celebración, “para nosotros los cuequeros, este es el día de nosotros. El año pasado fue muy triste, porque nos mandamos videos bailando desde las casas, entonces no podíamos vernos, pasó mucho tiempo hasta ahora que nos podemos ver. Es un día significativo, independiente del viento y la lluvia, siempre bailamos. Hoy llegamos con diez parejas, pero el taller cuenta con 50 personas, desde menores de 10 años a adultos mayores, toda persona que quiera bailar, es bienvenida a nuestro taller”. Para ello, pueden visitar el Facebook “Taller de cueca Escuela Argentina Corazón Austral”, “tenemos mucha gente y sabemos que debemos cumplir con los aforos y por lo tanto, hacemos dos turnos los domingos, dependiendo de la cantidad, hacemos un día antes”, apuntó Miranda.

Para los cuequeros y cuequeros fue una jornada especial. Ramón Díaz Maldonado y Karina Ulloa Pinilla expresaron que “nosotros amamos bailar nuestra danza nacional y por tema de pandemia no habíamos podido desarrollar nuestra actividad que siempre realizamos”, indicó el cuequero, mientras que su compañera añadió que “es súper grato volver, a pesar del viento, las condiciones climáticas igual nos han acompañado, porque anoche, con la lluvia, pensábamos que se iba a suspender”. Y sobre bailar teniendo que usar mascarilla, reconoció que “cuesta por la respiración, una parte importante en la cueca es la sonrisa y la mirada, entonces con mascarilla se pierde un poco, pero lo que importa es sentir lo que estamos bailando”.

En tanto, Patricia Maldonado Díaz se mostró emocionada, pues “soy cuequera de corazón, llevo 14 años bailando y se extrañaba esto”, mientras que su compañero Juan Carlos Vargas Díaz indicó que “no bailábamos desde que comenzó la pandemia hasta hace dos semanas, que retomamos los ensayos y hoy celebrando como corresponde. Y ojalá esto siga mejorando para poder celebrar en septiembre. Ambos estamos vacunados con la segunda dosis y nos cuidamos”.

Finalmente, la directora de la Escuela Argentina, Marianela Valderrama, sostuvo que “esta fecha de celebración del Día del Cuequero es muy especial para nuestra comunidad educativa, porque el taller funciona todo el año. Obviamente, debido a la pandemia, ellos han visto restringidos sus ensayos, así que hoy quisieron celebrar como debe ser, frente al estrecho de Magallanes”.