Defensoría Penal retoma la atención presencial
La Defensoría Penal Pública cuenta en estos momentos con un plan de resguardo para retomar el trabajo presencial en las oficinas, pero de manera gradual y con los debidos resguardos sanitarios.
El director administrativo regional, de la Defensoría de Magallanes, Claudio Miranda Mansilla, dio cuenta de las nuevas formas de trabajo después de un año de permanecer con las oficinas cerradas
Aun cuando los canales de comunicación remotos y virtuales resultan ser efectivos para el contacto con los usuarios del sistema, “existen personas que no tienen acceso a las diversas plataformas que se han implementado. Junto con ello, también hay situaciones que, por la naturaleza o complejidad del caso, resulta pertinente una atención no sólo vía telefónica, sino que de manera presencial”.
Sistema de turnos
El plan considera el trabajo y atención presencial de usuarios en oficinas, cautelando siempre el resguardo de la salud de usuarios y funcionarios teniendo presente los aforos máximos de cada Defensoría.
Por ejemplo, la oficina de la Defensoría de Punta Arenas atiende de manera presencial (previa cita agendada), los martes de 15 a 16,30 horas; miércoles de 16 a 17,30 horas; y los jueves de 15 a 16,30 horas.
Es importante señalar que todos los canales de atención virtuales y telefónicos se mantienen vigentes, como la página web www.dpp.cl y correo electrónico [email protected]
También la Defensoría licitada de la empresa Servicios Jurídicos Australes, retoma la atención presencial para consultas urgentes, igual cosa ocurre con la Defensoría Penitenciaria, en caso de que la atención requiera ser presencial esta se realiza previa citación telefónica.
Respecto de las oficinas de Puerto Natales y Porvenir, iniciaron la atención presencial la primera quincena de julio (previa cita agendada), mientras que en la oficina de la comuna de Cabo de Hornos se encuentra trabajando de manera presencial permanente desde hace un tiempo.