Restitución de bienes patrimoniales a la comunidad yagán
En el marco de su visita a la región, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, participó en la tercera ceremonia de restitución de bienes patrimoniales de la cultura yagán.
En esta ocasión, se devolvieron a la comunidad de Puerto Williams 19 artefactos, en los que se incluyen 9 arpones, 1 trampa de lazos de barba de ballena, 1 honda, 1 collar de conchas y uno de huesos, entre otros.
A través de esta restitución se buscó rendir un homenaje a las mujeres y los hombres de la comunidad yagán que han luchado por preservar los elementos fundamentales de su identidad y cultura.
Este acto forma parte de un plan nacional de restitución a los pueblos originarios y del trabajo conjunto del ministerio con el Museo Nacional de Historia Natural.
Esta colaboración ha permitido ir poco a poco, en medio de esta pandemia, estableciendo un lazo más estrecho con las comunidades, en este caso de Puerto Williams y con el Museo Antropológico Martin Gusinde.
Cabe recordar que la primera restitución de piezas de la cultura yagán se efectuó en junio de 2019 y la segunda, en mayo del año pasado.
En gran parte de los casos, el acto conlleva un alto valor sentimental porque parte de los elementos identificados y devueltos han sido elaborados por familiares directos y de esto existen registros fotográficos que ya han pasado a ser parte de los álbumes familiares y de la historia regional.
Se trata de una política pública de gran impacto que va en el sentido de testimoniar el valor y la relevancia de las culturas de los pueblos originarios.
Estamos hablando de derechos, de respeto al acervo cultural de las comunidades y de reparación. Ello, porque la restitución es un gesto de reparación que aporta al reconocimiento del derecho que tienen las comunidades a su patrimonio y, a la vez, de reparación de la memoria de los pueblos.




