Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Alexis Vera va por su cuarto periodo al Core: “Siento que los consejeros regionales terminamos por alejarnos de la gente”

Domingo 19 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
189
Visitas

Reconoce que desde que son elegidos democráticamente la responsabilidad es mayor y que no deben haber excusas para atender las necesidades de los magallánicos de manera más directa.

Alejandro Salazar

[email protected]

Alexis Vera dice que sus tres periodos como consejero regional le permiten “conocer el paño”, tener claridad acerca de “la pega” que hay que hacer y que reconoce no es poca considerando las necesidades y desafíos que tiene Magallanes.

Por eso, el decidir ir por un nuevo periodo no fue una decisión complicada, más cuando aún desliza una crítica hacia la labor que vienen cumpliendo los consejeros. “Siento que a partir de 2013 tenemos una responsabilidad mayor con la gente y creo que no lo hemos asumido. Desde ese año comenzamos a ser electos popularmente, pero, en vez de tomar eso como un compromiso, siento que nos hemos alejado, aplicando en muchos casos la excusa de que no tenemos atribuciones. Y eso no es así”.

La razón de lo anterior lo explica de la siguiente manera: “El consejero regional tiene la posibilidad junto con los sectores inversores como son los ministerios de Salud, Educación, Obras Públicas y Serviu, de generar el presupuesto regional a través de uno de los elementos fundamentales como es el Ari (anteproyecto regional de inversión). En agosto se da la discusión presupuestaria a nivel nacional, todos los años, y siendo consejero fui, al menos, a ocho reuniones de presupuesto para, junto con estos sectores y los intendentes de la época, lidiar por proyectos netamente regionales y no por proyectos que los sectores tenían fijados desde su propia discusión presupuestaria. Entonces, los temas que se instalaban no estaban establecidos en la estrategia de desarrollo sectorial”.

Agrega que con tal principio, las estrategias que se van generando terminan por estar lejos de las necesidades reales que tiene la gente, “y eso es porque no hay contacto con la comunidad. Por eso es importante que de una buena vez por todas como consejeros potenciemos este tema, que seamos capaces de tener en la contingencia la posibilidad de abrir una oficina dentro del Gobierno Regional donde estemos a disposición de quienes nos eligieron, para escuchar propuestas, necesidades y tengamos la disposición de solucionar efectivamente sus dificultades”.

Los problemas regionales

– En su opinión, ¿cuáles son los principales problemas que observa en Magallanes?

– “Hoy la situación es mucho más compleja producto de una pandemia, la cual me golpeó fuerte en lo personal. Hay que pensar en todas las personas, principalmente en los adultos mayores que estuvieron confinados sin poder salir de sus casas, que luego enfrentaron el invierno, se enfermaron. En las personas que perdieron sus trabajos, que tienen pensiones malas y en los vecinos de los sectores periurbanos que no tienen agua, que enfrenta problemas de leña y que tienen dificultades para salir de sus casas por el mal estado de los caminos. Todo esto es parte del gran problema que se vive hoy en Magallanes”.

El ex consejero regional ahonda en esta última situación, mencionando que en sectores rurales, como Laguna Blanca, durante una semana hubo nieve y la temperatura descendió a más de 10 grados bajo cero, dejando prácticamente aislada a la comuna. “Son realidades que indican que los magallánicos que viven ahí tienen problemas que muchas veces están invisibilizados y nosotros, como consejeros, tenemos que estar preparados para buscar soluciones y tener la capacidad no sólo resolutiva sino también preparación técnica para poder fundamentar y construir acuerdos con los demás sectores estatales y municipales, según corresponda, y con la división de Análisis y Control del Gobierno Regional”.

Covid en primera persona

– A usted le tocó vivir una dura situación personal por el Covid, un tema sensible. ¿Cómo lo asume hoy?

– “Hoy me recupero, con optimismo y entendiendo que todos tenemos derecho a una mejor vida y esperar que las autoridades nos den una mano con eso. Mi padre se contagió de Covid y falleció en el Hospital Clínico, mi viejita sobrevivió y yo me contagié. Estuve hospitalizado más de un mes, sometido a ventilación mecánica y a una traqueotomía.Desperté después de un mes”.

Agrega que estar en esa situación le reforzó la visión que tenía del sistema de salud y la convicción de que aún estamos lejos de lo óptimo. “La falta de especialistas es un tema al debe y eso queda en evidencia cuando la gente de Puerto Natales debe viajar a Punta Arenas por una atención, o cuando de Punta Arenas se debe viajar a Santiago por lo mismo. Eso no es posible, porque al final criticamos el centralismo y acá en la región actuamos de la misma manera. Por eso es importante que a través del Consejo Regional aportemos a generar soluciones, Magallanes está envejeciendo, y ahora empobreciendo con una pandemia que no va a desaparecer de un día para otro, porque si bien los índices han bajado muchos hemos ido quedando bastante heridos en el camino”.

Vera señala que las consecuencias de la pandemia son y seguirán siendo “brutales”, porque además de lo económico hay un tema psicológico fuerte y por el cual dice que hoy “existe cero” preocupación. “Una de las consecuencias y muy graves es cuando el padre de familia, el hijo o la mamá pierde la vida y los demás quedan enfermos o en una soledad terrible. Acá en Magallanes han muerto casi 500 personas, quinientas familias que han quedado con muchos de sus integrantes profundamente afectados, y ahora es algo que se asume casi como natural, como simples cifras diarias.

No dimensionamos lo que eso significa y las autoridades no se pueden hacer las desentendidas. Tiene que haber algo que compense tanto dolor, la falta de recursos, y los cores también tenemos una responsabilidad en eso”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest