Necrológicas

Con aires independentistas el Centro Hijos de Chiloé valoró gesta de hace 178 años

Miércoles 22 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
251
Visitas

“Junto a los chilotes hemos construido una región sólida y pujante, que bien podría ser República Independiente de Magallanes”, planteó Ariela Mancilla Oyarzo

Con el estrecho de Magallanes de fondo, y el monumento de la Goleta Ancud al frente, ayer se tributó un sentido homenaje a la gesta de un grupo de marinos chilotes que hace 178 años tomó posesión de estas tierras australes, gracias a lo cual pasaron a formar parte del territorio chileno.

El 21 de septiembre de 1843 fueron 23 tripulantes de la goleta Ancud, al mando del capitán Juan Guillermos, incluidas dos mujeres y una niña, que bajaron a la playa y tocaron por primera vez estas tierras.

Precedido todo esto por un viaje que comenzó la mañana del 22 de mayo de ese año en Ancud, no exento de dificultades como los castigos que sufrió la pequeña embarcación en su navegación por el golfo de Penas.

Pero el 21 de septiembre, al mediodía, la victoriosa goleta vota anclas a un costa de Punta Santa Ana, “y mediando las 15 horas los expedicionarios izaron el Pabellón Nacional en tierras magallánicas”, recordó la presidenta del Centro Hijos de Chiloé, Ariela Mancilla Oyarzo, en el discurso ofrecido ayer en el acto organizado por el gobierno regional y la Tercera Zona Naval.

República independiente

“Hoy, cuando celebramos 178 años de tan gloriosa epopeya, sólo sentimos profundo orgullo de ser chilotes, claro, si gracias a la hazaña de la goleta Ancud y su tripulación, este austral territorio fue visto con buenos ojos por numerosos migrantes, principalmente europeos que llegaron al Cono Sur en busca de mejores condiciones de vida; y que junto a los chilote hemos construido una región sólida y pujante, que bien podría ser república independiente de Magallanes y que por sobre todo la hemos transformado en la región más atractiva y hermosa de Chile”, dijo Ariela Mancilla.

Hubo salvas de honor que precedieron al izamiento del Pabellón Nacional.

En representación de la Tercera Zona Naval se refirió a esta fecha el gobernador marítimo de Punta Arenas, Horacio San Martín Reese.

Y luego le correspondió el turno al gobernador regional Jorge Flies.

Posteriormente vino la colocación de ofrendas florales en recuerdo a la recalada de la goleta Ancud.

Primero lo hizo el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, Leonardo Chávez Alvear; luego la delegada Presidencial (s) Margarita Norambuena y el gobernador regional.

Se sumó al homenaje el conjunto folclórico Despertar de los Ruiseñores.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest