Un debate pendiente: sumar estacionamientos subterráneos o en edificio en el centro de Punta Arenas
Rolando Martínez
Uno de los problemas que enfrenta Punta Arenas es su alta congestión vehicular, especialmente en el centro de la ciudad, en horas de mayor movimiento y que muchas veces choca por la falta de espacios para estacionar.
La capital magallánica es una de las ciudades con el índice más alto de parque vehicular en proporción a su población, alentado especialmente por la comercialización de vehículos a través de la Zona Franca desde 1977 y que, al ingresar bajo un régimen aduanero diferente, no pueden ser sacados de la región a no ser que el propietario cambie de residencia.
Por ello es que un debate que está pendiente es el relacionado a cuáles pueden ser las medidas más efectivas para contrarrestar el alto tráfico de vehículos particulares y un transporte público que conviven en las calles del centro de la ciudad, a veces con calzadas estrechas por los estacionamientos concesionados.
Hace unas semanas, el tema ya fue abordado en el Concejo Municipal cuando se planteó la idea de retomar conversaciones para evaluar la factibilidad de disponer de nuevos estacionamientos en superficie o subterráneos, que serían entregados en contrato de concesión a privados.
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, recuerda que en 2019 empezaron a tener información de distintas ciudades como Temuco, Valdivia, Las Condes, Puerto Montt, La Serena sobre este tipo de proyectos que califica de complejos.
“Son concesiones. Un privado lo hace y administra y la concesión dura 30 años para que sea rentable. Por ejemplo, ver la instalación y va de la mano con más consecuencias, como eliminar los estacionamientos en superficie en el perímetro, para que sea atractivo para el concesionario del estacionamiento subterráneo”, señala.
Sin embargo, advierte que para tomar una decisión se debe disponer de todas las cartas sobre la mesa y por eso la idea es retomar la búsqueda de antecedentes pensando en lo mejor para la ciudad. “No nos olvidemos que Punta Arenas es la ciudad con mayor motorización de Chile. Por cada dos habitantes hay un vehículo y tenemos que hacernos responsables en dar solución en los vehículos como el desplazamiento de los peatones”, agrega.
Radonich recalca que por este objetivo pidió a la comisión de Infraestructura del Concejo Municipal y a las empresas que estuvieron conversando con ellos en 2019 a que retomen las conversaciones para abrir un debate con los vecinos y así determinar cuál es la mejor opción para la ciudad.
Director del Tránsito:
“Medidas de aumento de capacidad a nivel mundial se han cambiado por movilidad sustentable”
“Lo que debiésemos apuntar como comuna es mejorar el transporte público”, sostiene el ingeniero en Transporte y Tránsito, Marcel Bermúdez, al responder ante la ventaja o no de pensar en disponer de más estacionamientos en el centro de la ciudad.
El actual director del Tránsito del municipio dice que todos los antecedentes técnicos, tanto nacionales como internacionales, avalan que la propuesta no es la mejor opción.
Bermúdez añade: “Estas medidas de aumento de capacidad a nivel mundial se han cambiado por medidas de movilidad sustentable o por medidas de infraestructura sustentable, de sistemas de transportes, que sean ojalá multimodales, donde la cabeza de la columna vertebral sea en base a un sistema de transporte público masivo alimentado con otros modos, idealmente no motorizados”.
Y recalca que “lo que debiésemos apuntar como comuna es mejorar el transporte público y eso debiésemos trabajar con el Ministerio de Transportes que son los que están encargados de las rutas, de los servicios, y del transporte público. Es ver cómo buscamos las herramientas para mejorar el transporte público, aumentar la oferta para cumplir a la demanda y lograr tener una transformación modal que básicamente la gente se baje del auto y se suba al bus o vaya caminando, o se desplace en bicicleta”.
El ingeniero en Transporte y Tránsito opina que este tipo de medidas se tiende a mal entender que será una mejora y la verdad es que no lo es y tiende a generar efectos más nocivos para las ciudades que beneficiosos. “Antecedentes nacionales e internacionales tenemos muchos. Tenemos muchas ciudades que han optado por esto, porque hay un mal entendido de aumento de capacidad”.
Arquitecto Dante Baeriswyl, de la Agrupación Patrimonio e Identidad Magallánica
“Encuentro muy positiva la posibilidad
de tener estacionamientos subterráneos
“El centro siempre será el centro como cualquier ciudad. La actividad siempre será la misma o acrecienta, por lo tanto tener un estacionamiento en el centro es una gran solución en vez de tener tantos vehículos estacionados a nivel. Encuentro muy positiva la posibilidad de tener estacionamientos subterráneos. Ahora el tema es dónde hacerlos”, opina el arquitecto Dante Baeriswyl, directivo de la Agrupación Patrimonio e Identidad Magallánica.
Al ser consultado si proyectar un estacionamiento subterráneo en el centro de la ciudad, piensa que efectivamente la Plaza de Armas Muñoz Gamero podría ser una opción pensando en intervenir las calzadas laterales que van en dirección al poniente o cerro y al oriente o a la costa. Ello porque son calzadas más anchas y se evitaría intervenir la plaza misma, su parque o árboles.
“Creo que se puede hacer un estacionamiento subterráneo incluso hasta en cuatro calles pertimetrales, pero con una sola entrada y una sola salida porque significa intervenir también el tráfico de la ciudad. Con un buen estudio se puede hacer, indudablemente que es una cosa bastante complicada en el sentido que se enfrentarán con una serie de instalaciones soterradas como alcantarillado, aguas, lluvias, instalaciones eléctricas que se han hecho, es un trabajo mayor, además de las redes de gas. Todas podrían estar interviniéndose en el proyecto, pero es una solución a analizar”.
Baeriswyl también plantea otra opción: volver a estacionar en torno a la plaza en forma diagonal como ocurría en el pasado, considerando que la calzada es ancha. Además, dice que se supone que el ingreso de los vehículos al centro de la ciudad exige a transitar a baja velocidad, no más de 30 km/hora y podría destinarse una sola vía para el flujo vehicular.
Consultado si es una opción construir un edificio de tres o cuatro pisos para estacionamiento, señala que se han estudiado posibilidades, pero personalmente opina que son bastante feos porque no tienen vida. “Hacer un edificio en el centro significará que de noche siempre estará oscuro al no ser habitado. Terminan siendo lugares que de alguna forma intervienen el centro de la ciudad y no aportan mayormente. Creo que es preferible hacer un estacionamiento subterráneo que en altura”.
El arquitecto Baeriswyl recuerda que grandes y pequeñas ciudades tienen estacionamientos subterráneos y que no hay que cerrarse a analizar tal posibilidad, pero con numerosos estudios. Además, cree que al retomar estacionamiento de manera diagonal en diversas calles se podría disponer de un 30% más de espacio para los vehículos.